ALICANTE. Los seis partidos que disponen de representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante han unido sus votos este miércoles, en el último acuerdo debatido durante el pleno ordinario del mes de abril, para solicitar al Consell que reconozca la tradicional Romería a la Santa Faz como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La propuesta, tramitada como declaración institucional de urgencia firmada por todos los grupos municipales a excepción de Unides Podem EU, ha acabado contando con el respaldo unánime después de que cada formación haya expuesto sus consideraciones particulares. De hecho, ha sido una de las pocas propuestas que ha contado con el respaldo del conjunto de fuerzas políticas entre las debatidas a lo largo del pleno, en una sesión en la que -al margen de aprobarse la primera modificación de crédito relacionada con los proyectos de transformación urbana cofinanciados por la UE- ha vuelto a estar marcada, una vez más, por la polarización entre bloques. Así, PP, Cs y Vox han sumado sus votos mayoritarios para que prosperasen sus iniciativas y para bloquear la mayoría de las promovidas por el eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís), como ya informado este diario.
Por lo pronto, entre las puntualizaciones particulares ofrecidas sobre la iniciativa relacionada con la Peregrina, Compromís -a través de su portavoz, Natxo Bellido- ha reprochado al concejal de Cultura, Antonio Manresa, que no se haya avanzado en la tramitación de la propuesta para que la Romería y el Caserío de Santa Faz puedan quedar reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) pese a los acuerdos alcanzados en esa dirección a finales del pasado mandato. De igual modo, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha planteado que, a su juicio, la declaración institucional incluía ciertos desajustes históricos, aunque ha avalado la iniciativa al concluir que la romería excede de su carácter religioso y forma parte del acervo cultural de Alicante como manifestación lúdica y social. De ahí que los dos ediles de la confluencia también hayan respaldado la declaración, pese a no suscribirla como proponentes.
A partir de ahora, será la Concejalía de Fiestas, que dirige Manuel Jiménez, la encargada de tramitar la documentación necesaria para la obtención de este título que tiene que conceder el gobierno autonómico. Fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que en la elaboración del dossier se cuenta, como ocurrió en el caso de la tramitación de la solicitud para lograr el reconocimiento de la Semana Santa, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo, que dirige Mari Carmen Sánchez.
Jiménez ha afirmado durante su intervención en el pleno que "ésta es una iniciativa que, con sus 533 años de historia, forma parte de las tradiciones y de la raíz del espíritu alicantino. Son muchos los factores que contribuyen para que el Ayuntamiento de Alicante solicite ese deseado título. Una de ellas, quizás la más significativa y representativa, es que es una de las muestras de religiosidad popular con más afluencia de personas en el ámbito de la Comunidad Valenciana". Así, ha sostenido que la Romería "forma parte de las raíces de lo alicantino y sus tradiciones". De este modo, ha enumerado la música de la dolçaina i el tabalet, las cañas de romero, las figuras representativas de los patronos de Alicante como Nicolauet y Remediets, el reparto de rollitos de anís y mistela, o los puestos de venta de productos artesanales.
Según Jiménez, la romería supone "un guiño a épocas pretéritas, en tiempos de modernidad". De igual modo, ha destacado que el protocolo para extraer y volver a introducir la Reliquia en el habitáculo de su camarín data del siglo XVIII y ha considerado que, en el caso de que se consiguiese el reconocimiento, "sería un nuevo argumento que valida la concesión de la Medalla de Oro a la Ciudad de Alicante por su cívico comportamiento durante la pandemia". En esta línea, ha considerado "ejemplares" las respuestas ciudadanas tanto en 2020 cuando no hubo Peregrina, como en 2021 cuando el Ayuntamiento abogó por una "Peregrina 365 Días al Año", sin aglomeraciones en el monasterio.
Por último, ha apostillado que "si el Consell concede esa Declaración, supondría un importante revulsivo para la promoción de la festividad y su difusión en el ámbito de la Comunidad Valenciana". Además, ha señalado que, en el supuesto de conseguir el reconocimiento, deberán transcurrir como mínimo, cinco años para optar a la Declaración de Interés Turístico Nacional. En todo caso, ha señalado que el Ayuntamiento también estaría dispuesto a emprender la tramitación para registrar esa solicitud en ese momento, como ya sucedió con la Semana Santa. Además, ha señalado que otros colectivos vinculados a la celebración de fiestas tradicionales de la ciudad "presentarán en breve solicitudes para lograr ese mismo reconocimiento, con la intención de que el pleno las recoja y las haga suyas".