ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante debatirá el próximo 30 de enero una declaración institucional conjunta de PP, PSOE, Vox y Compromís en la que reclaman al Gobierno central la ejecución de actuaciones de mejora y protección del frente marítimo entre el Puerto de Alicante y La Albufereta, en la zona conocida como la Ensenada de Alicante, de acuerdo con las recomendaciones incluidas en el informe ‘Ordenación del frente litoral de la Ensenada de la Albufereta: Tramo de costa entre Alicante y la Albufereta’, elaborado por Cedex. Una propuesta que se ha consensuado con la Asociación de Vecinos Serra Grossa-Albufereta, que ha trasladado el apoyo general de los habitantes de la zona a las propuestas de mejora.
Este informe, elaborado por Cedex en enero de 2021, "tiene una importancia crucial para la ciudad de Alicante porque propone acometer obras muy relevantes para la protección de la costa, creando infraestructuras vitales para el desarrollo urbano y económico de nuestra ciudad", señalan los grupos de la corporación municipal en la declaración conjunta, según apuntan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes apuntan que ese estudio forma parte de un conjunto de informes cuyo objetivo principal es el diagnóstico y mejora de toda la costa alicantina entre el Puerto de Alicante y el Cabo de las Huertas, que representa la Ensenada de Alicante. Este informe concreto abarca todo el frente litoral de Serra Grossa que discurre entre el puerto deportivo del Real Club de Regatas, al sur, y la playa de la Albufereta, al norte.
La importancia de las propuestas incluidas en el mencionado informe de CEDEX radica en el reconocimiento del deterioro de las infraestructuras de protección de la costa en esta zona y la necesidad de realizar una remodelación significativa. En síntesis, las propuestas que contiene el informe son las siguientes:
-Reordenación de la plataforma entre los edificios Rocafel y el mar, con la eliminación o traslado de pistas de tenis, piscina, aparcamientos y vía costera actual.
-Refuerzo de los espigones 1 y 6 con desaparición de los espigones del 2 al 5.
-Vertido de arena para formar una playa de 55-30 metros de anchura con línea de orilla en los centros de las orillas actuales y elevación de la berma hasta 2,5 metros.
-Construcción de una escollera respaldando la playa hasta una cota de cuatro metros.
-Posibilidad de construir un paseo litoral que conecte Alicante y La Albufereta.
-En el tramo frente a los edificios Torre Alacant y Alacant II, refuerzo de los espigones 6 y 8, sustitución del espigón 7 por una isla y vertido de arena.
El informe resalta los riesgos de la zona en su estado actual, como se pudo comprobar con los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero de 202 y considera que "la realización de las propuestas aseguraría la protección de los bienes públicos y privados ubicados en esta zona al menos hasta el año 2100".
"Alicante se encuentra entre el conjunto de ciudades que disfrutan el privilegio de estar situadas junto al mar y que entienden que la ‘Línea Azul’ de conexión entre la tierra y el agua configura el elemento más singular y valioso de su identidad urbana", apunta el comunicado. En el caso de Alicante, "la línea azul es el entorno donde se manifiesta de forma más intensa la identidad mediterránea de nuestra ciudad", expone la declaración, "por eso pensamos que las propuestas que eliminan barreras en esta línea azul, haciendo el mar Mediterráneo más accesible a nuestros ciudadanos y visitantes, han de ser apoyadas por todos", añade.
Por otro lado, la declaración conjunta recuerda que Alicante "se encuentra en los últimos puestos en cuanto a las inversiones estatales por habitante" y señala que "la materialización de las propuestas del informe Cedex ayudarían a corregir este déficit de inversión y a trasladar a la ciudadanía una imagen positiva de colaboración entre las distintas administraciones públicas".
Dado que las actuaciones previstas en el informe Cedex exceden las competencias municipales, al tratarse del dominio público marítimo terrestre, "la iniciativa del Estado es imprescindible", exponen los proponentes. En cualquier caso, el Ayuntamiento manifiesta "la mejor voluntad para colaborar con la Administración de Costas del Estado para remover cualquier obstáculo que se pueda plantear, tal como venimos haciendo en los últimos años", reseñan.
Se trata, según la iniciativa política, de un momento muy "oportuno" para desarrollar este proyecto, ya que el Gobierno está a tiempo de financiar la iniciativa con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La ejecución de este proyecto "beneficiará a los alicantinos, mejorando la calidad de vida y fomentando un crecimiento sostenible y equitativo", consideran los promotores de la declaración institucional.
Por todo ello, proponen instar al Gobierno de España a que "redacte y ejecute, a la mayor brevedad posible, las propuestas incluidas en el informe de Cedex ‘Ordenación del frente litoral de la Ensenada de la Albufereta: Tramo de costa entre Alicante y La Albufereta’, cumpliendo con los estándares de calidad y eficiencia requeridos para el desarrollo integral de la ciudad de Alicante". Así como requerir al Gobierno de España para que "presente un cronograma detallado y realista que garantice la transparencia en cada etapa de la redacción y ejecución del proyecto, asegurando que se cumplen los plazos y que se informe adecuadamente a la ciudadanía de los avances". Además, instan a la Generalitat Valenciana a manifestar su apoyo a "la redacción y ejecución de las obras mencionadas en la presente iniciativa", según concluye el comunicado.