Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Bioithas registra dos estudios para tratamientos durante la covid-19 y comenzará con pruebas en hospitales

2/08/2020 - 

ALICANTE. La startup médica alicantina Bioithas, del Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) y liderada por el doctor Vicente Navarro, tiene aprobados y registrados dos estudios para el uso de probióticos y otro tratamiento con el fin administrarlos a pacientes de covid-19. En breve podrán comenzar con ensayos clínicos en hospitales para comprobar si, administrando estos tratamientos, los pacientes requieren de una menos hospitalización o eliminan el virus de forma natural de manera más rápida. 

El primero de estos estudios se basa, como contó Alicante Plaza, en el efecto de un probiótico sobre la flora intestinal. Según explica Navarro, "se ha demostrado que el SARS-Cov-2 se elimina por las heces y este puede ser un mecanismo de perpetuación de la enfermedad además de propagación de las partículas virales. Además la sintomatología digestiva está presente en la gran mayoría de pacientes con covid-19". Según asegura el doctor Navarro, con el preparado probiótico testado por Bioithas, que ya habría demostrado eficacia a la hora de resolver otra infección viral intestinal, se pretende evaluar el efecto sobre la evolución de la covid-19 en términos de síntomas digestivos, tiempo de ingreso y mortalidad. 

Esta propuesta ha sido registrada, de forma reciente, en el registro americano de ensayos clínicos. La cepa del probiótico sería encapsulada para este ensayo clínico y planean empezar a utilizarlo en el Hospital Vinalopó y en el de Torrevieja. "Los resultados se confirmarán al final del estudio, en un plazo de dos o tres meses podríamos conocer si la administración de estos probióticos influye en una mejora más rápida para pacientes en hospitales", asegura Navarro. El ensayo ya fue aprobado por el comité de ética hace unos meses, aunque en el momento de ser aprobado, la cantidad de pacientes ingresados en Elche ya era pequeña. Con el aumento de casos en los nuevos brotes quizá pueda haber un aumento de ingresos para probar este estudio. 

Estudio con gammaglobulinas

Por otro lado, Bioithas dirige el ensayo clínico con un medicamento, en este caso las gammaglobulinas administradas por vena, aprobado por la agencia española del medicamento, para tratamiento del covid-19. Este estudio será realizado con la coordinación de Bioithas que es responsable de todo el protocolo clínico y la monitorización del estudio, junto al grupo de investigación MibioPath de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y los hospitales del grupo Ribera Salud. En total, cinco centros. La hipótesis de trabajo es que el uso de gammaglobulina tiene un efecto beneficioso en términos de menor mortalidad en los casos graves de covid-19 a los que se les va a administrar el tratamiento. Este es uno de los pocos estudios en el mundo y el único ensayo clínico aleatorizado y doble ciego que se está realizando en España con este medicamento para encontrar una terapia que sea eficaz frente a la infección covid-19.

"Se usará una dosis determinada dependiendo los kilogramos del paciente al día. Este tratamiento se usa con pacientes de la enfermedad de Kawasaki. Se trata de un trastorno que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. "Algunos pacientes de covid-19 tienen similitudes con síntomas de esta otra enfermedad, donde ya se ha demostrado que la gammaglobulina funciona". El proyecto fue aprobado hace dos meses por la agencia del medicamento y ahora los hospitales que colaboran ya están preparados para la nueva prueba. Se hará sobre 100 pacientes. A 50 se les administrará el tratamiento y a otros 50 un placebo para comparar resultados y la efectividad de las gammaglobulinas como complemento en el tratamiento de la covid-19. A partir de este lunes comenzarán los pacientes en los cinco centros de estudio. Cuando se haya tratado a la mitad de pacientes se hará un estudio intermedio. En total, en cuatro o cinco meses podría comprobarse si el uso de este tratamiento es efectivo para el coronavirus.  

Noticias relacionadas

next
x