'MicroVE' tras analizar la microbiota vaginal y endometrial 

La empresa del PCUMH Bioarray incrementa el éxito de los ciclos de fecundación in vitro con un test 

31/01/2023 - 

ELCHE. A la hora de buscar un embarazo hay múltiples factores que pueden influir como la fertilidad de la pareja, la morfología del embrión o la composición microbiana del endometrio y la vagina. Este último aspecto guarda una fuerte relación con las probabilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, según un estudio realizado por la empresa Bioarray del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. La compañía apunta que, antes de transferir un embrión en un ciclo de fecundación in vitro, es tan importante asegurarse de que no hay infecciones como confirmar que existe una composición adecuada de algunas bacterias. Para ello, Bioarray ha desarrollado el test MicroVE con el que analizan la microbiota presente en el endometrio y en la vagina. De este modo, consiguen incrementar las probabilidades de embarazo cuando la paciente se va a someter a tratamientos de fecundación in vitro.

Y es que, según Bioarray, en más del 30% de los casos de mujeres que muestran infertilidad o fallos repetidos de implantación se encuentran microorganismos patógenos en el aparato reproductor. "En nuestra investigación sobre el endometrio y la vagina hemos concluido que el análisis de la vagina aporta información relevante para aumentar las probabilidades de éxito de un ciclo de reproducción asistida", apunta Luis A. Alcaraz, director Científico de Bioarray. Y añade que "conocer la composición microbiana de la vagina y el endometrio antes de transferir un embrión nos ayudará a administrar a la paciente un tratamiento adecuado que incremente sus posibilidades de embarazo".

Tecnología centrada en la mujer 

Los test MicroVE de Bioarray son útiles para cualquier mujer con sospecha de endometritis o vaginosis bacteriana. Sin embargo, su tecnología ha sido desarrollada poniendo el foco en aquellas mujeres que se van a someter a un ciclo de reproducción asistida y quieren asegurarse de que su aparato reproductor está en condiciones óptimas para la transferencia del embrión.

Para analizar la microbiota endometrial y vaginal de las mujeres, Bioarray ha diseñado tres modalidades de test MicroVE. El test MicroVE Vagina está pensado para cualquier mujer que desee quedarse embarazada, incluso de manera natural, y quiera descartar la presencia de infecciones: se realiza sin complicaciones tomando muestra de fluido vaginal con un hisopo.

Por su parte, el test MicroVE Endometrio se recomienda a pacientes que se van a someter a un ciclo de reproducción asistida tras haber sufrido fallos de implantación. La realización de este test requiere de la toma de biopsia del tejido endometrial mediante un procedimiento sencillo y seguro. “De este modo, podemos descartar que los fallos de implantación anteriores hayan sido debidos a desbalances en el microbioma”, apunta Alcaraz.

Además, el test Micro VE Vagina + Endometrio es el más completo de Bioarray, ya que permite analizar de manera conjunta tanto el endometrio como la vagina. En este caso, se combinan ambas técnicas, es decir, tanto la muestra de fluido vaginal como la biopsia del tejido endometrial.

Sello de calidad

Bioarray está acreditada con la norma ISO 15819, auditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la distinción que asegura que en sus laboratorios se trabaja bajo unos estándares de calidad internacionalmente reconocidos. "Este sello se traduce en tranquilidad para nuestros clientes y pacientes, que saben que hacemos las cosas bien, que nuestros procedimientos son trazables, de calidad y con garantías, y que nuestro personal está adecuadamente entrenado para realizarlos", resalta Luis A. Alcaraz.

Noticias relacionadas

next
x