ALICANTE. La lucha por la permanencia en LaLiga Santander se ha apretado un tanto con las recientes victorias de los que eran los últimos tres clasificados, pero la situación del Elche sigue siendo ideal para sellar por adelantado su continuidad en la máxima categoría del fútbol español.
El equipo de Francisco Rodríguez, el otro de los últimos nueve clasificados al inicio de la jornada 32 que logró la victoria, enfila la recta final del curso con una ventaja de 6 puntos más el coeficiente particular de goles sobre la zona de descenso. Lo anterior, teniendo en cuenta que restan 18 por disputarse, permite a los franjiverdes contar los partidos que faltan por oportunidades para sellar virtualmente su permanencia (para la salvación matemática habrá que esperar un poco más), lograr tres puntos más que le permitan respirar de manera casi definitiva. El de este martes, sin ir más lejos, parece una buena ocasión, no obstante tener que medirse a domicilio a un rival como el Betis y es que si bien su técnico Manuel Pellegrini se empeña en dejar claro que en el vestuario verdiblanco solo se piensa en el choque de esta noche, la final de Copa del Rey que han de disputar el próximo sábado representa un elefante en la habitación de tales dimensiones que resulta imposible ignorar.
Buena prueba de ello es que el técnico chileno introducirá rotaciones en su once, si bien la profundidad de plantilla con que cuenta le permitirá poner en liza un equipo más que competitivo, hasta el punto de que no diferirá tanto de otros muchos por los que ha optado en un curso en el que los verdiblancos han disputado también competición europea. Así, Rui Silva en la portería; Youssouf Sabaly, Pezzella, Víctor Ruiz y Juan Miranda en defensa; Guido y Andrés Guardado como pareja de mediocentros, con Aitor Ruibal, Fekir y Joaquín como trío de mediapuntas; y William José como referencia ofensiva bien podría ser el once con el que arranque el Betis su cita ante el Elche.
Si Pellegrini se esfuerza en asegurar que están centrados en ese duelo y no en la final del sábado, Francisco lo hace en que nadie dé por certificada la permanencia, empezando por sus propios jugadores.
En los franjiverdes el mediocentro Omar Mascarell por sanción y los delanteros Lucas Boyé y Guido Carrillo por lesión son baja para este partido, pero el lateral Helibelton Palacios vuelve a estar disponible tras cumplir un encuentro de suspensión ante el Mallorca.
Frente a los bermellones Francisco introdujo hasta seis cambios en su once, además de variar la apuesta táctica. En su comparecencia del lunes dejaba abierta la posibilidad de volver a apostar por jugar con tres centrales, pero eso no está nada claro. Lo que parece seguro es que Palacios regresará al flanco derecho de la zaga y que Marcone suplirá la baja de Mascarell en el centro del campo. Si finalmente vuelve a la defensa de cuatro hombres, el once con el que podría iniciar el choque de esta noche podría ser el formado por Edgar Badía bajo palos; Palacios, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas y Johan Mojica en defensa; Marcone con Gumbau o Raúl 'Guti' en la sala de máquinas, quedando las bandas para Josan y Fidel; y Pere Milla con Ezequiel Ponce como pareja de delanteros.
Dos victorias en dieciséis partidos
El Elche sólo ha logrado ganar en el Benito Villamarín en dos de las dieciséis ocasiones en las que ha jugado en Primera: en la temporada 1962/63 (2-3) y en la 2013/14 (1-2). El curso pasado el Betis se llevó la victoria por 3-1.
Alberola Rojas y Medié Jiménez
El ciudadrealeño de 30 años Javier Alberola Rojas será el encargado de dirigir el choque. Esta es su quinta temporada en LaLiga Santander como árbitro principal.
En la presente campaña su promedio de cartulinas por partido es de 3,65 amarillas y 0,18 rojas.
6 victorias, 1 empate y 5 derrotas el Betis y 1 victoria, 3 empates y 4 derrotas el Elche son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Alberola Rojas.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de David Medié Jiménez.