ALICANTE. La startup Biku es una aplicación alicantina con la que conectar con otras personas para realizar planes en pareja o en grupo. Tiene una vertiente pensada para usuarios y también para empresas que quieran promocionar sus productos en ella. El proyecto está ahora en ciernes y se ha presentado en la iniciativa SmartPyme de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que se ha celebrado en Ulab Ideas Meeting Point. De este modo, plantean que quien se descargue la app -que estará próximamente en Google Play y App Store, plantea que la persona usuaria pueda "elegir sitio, actividad y acompañante para disfrutar de las actividades y sitios que más te gustan".
En concreto, ofrecen también hacerse miembro de la app para "ventajas exclusivas y promociones". El uso se plantea sencillo. La persona elige sitio, evento o actividad -poniendo el foco en la provincia a la que desea acudir-. Después, de las personas interesadas en hacer lo mismo, cada uno elige con quién le gustaría ir. Por último, se puede chatear -con un tiempo limitado- para quedar y conocerse, además de concretar la cita en un tiempo limitado.
Para empresas, proponen dar a conocer establecimientos a los 'bikuers' o usuarios y ofrecer a compañías "innovar con nuestro sistema". El objetivo de la aplicación es que los usuarios tengan citas reales en las que se puedan conocer cara a cara disfrutando de una actividad que les guste hacer. Así, una vez segmentada por provincias, la búsqueda no se hace por perfiles, sino por actividades. En este sentido, afirman, también involucran a negocios o locales colaboradores donde realizar estas actividades.
La app es gratuita con servicio premium de pago que será "muy asequible", según los creadores de la app y ofrece posicionamiento, más tiempo de chat, posibilidad de hablar con otro usuario sin necesidad de dar "Me gusta", en este caso.
Las ideas se reparten en varios grupos: destacados, donde se exponen los espacios colaboradores, eventos y actividades genéricas. Desde la app ofrecen a los negocios el alcance de los usuarios. Sus creadores exponen que "después de la inactividad y la vuelta a la 'nueva normalidad' es necesario promover los negocios del sector lúdico, turístico y hostelero, destacar y encontrar nuevas formas de publicidad".
Esta ha sido la tercera edición de SmartPyme (beta test) con la colaboración de la Asociación Juvenil Alicante Emprende y Jovempa Alicante. Un grupo de mentores se encargaron de compartir con esta iniciativa su feedback como personal experto, cada uno en sus correspondientes áreas de conocimiento. Así, hubo comentarios compartidos por el grupo de expertos planteando escenarios que aún no habían contemplado, haciendo esta experiencia enriquecedora para practicar sus dotes comunicativas, de pensamiento crítico y adaptación.