el futbolista del hércules Viaja este viernes hasta España

La dictadura de Obiang capitaliza el éxito de La Roja Africana y aleja a Bikoro de Alicante

3/02/2022 - 

ALICANTE. Se fue antes y regresa más tarde. Federico Bikoro no aterrizará en Alicante hasta la mañana del sábado, con el tiempo justo para ejercitarse junto a sus compañeros una vez antes del partido del domingo ante el Mar Menor, aunque eso tampoco está del todo claro: en principio, depende de que el vuelo 'charter' que le traslada de Malabo a Madrid no sufra retrasos y tanto de lo mismo el enlace aéreo desde la capital de España con Alicante.

El internacional ecuatoguineano finalizó su participación en la 33ª edición de la Copa Africana de Naciones la tarde-noche del domingo, con la eliminación de su selección a manos de Senegal en los cuartos de final. El Hércules sabía que la expedición que integra Bikoro iba a desplazarse desde Camerún, país sede de la competición, hasta la vecina Guinea Ecuatorial, pero no que pasaría nada menos que cinco días allí (esperaba que se hubiera reintegrado a la disciplina blanquiazul este jueves) y es que la dictadura de Teodoro Obiang (en el poder desde agosto de 1979, cuando dio un golpe de estado que derrocó a Francisco Macías, su tío) lleva días tratando de capitalizar el éxito deportivo de La Roja Africana con recepciones, condecoraciones, reparto público de primas y actos multitudinarios con los internacionales, tanto en la capital como en otras ciudades de la República de Guinea Ecuatorial.

Los clubes españoles con internacionales ecuatoguineanos no salen de su asombro con lo que está sucediendo y piden (sin mucha confianza, todo hay que decirlo) amparo a la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Internacional (FIFA), especialmente teniendo en cuenta que los jugadores volverán a irse convocados a finales de marzo.

En el caso de Bikoro (y de Rubén Belima, hasta el lunes futbolista blanquiazul) se da la circunstancia de que adelantaron su concentración con Guinea Ecuatorial del 2 de enero al 30 de diciembre a solicitud de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, que quería prevenir su exposición al Covid-19. Con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA en la mano, el club blanquiazul podía declinar la petición sin riesgo a ser sancionado, pero decidió acceder a ella.

Aunque Bikoro esté el sábado en Alicante e incluso entrene a las órdenes de Sergio Mora, resulta harto complicado que juegue de inicio en San Javier ante el Mar Menor, si es que entra en la convocatoria.

Noticias relacionadas

next
x