La FIFA ha permitido a los clubes con competición oficial el próximo fin de semana retrasar la cesión de sus internacionales, pero el blanquiazul no se encuentra en esa situación (en España solo lo están los de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank).
ALICANTE. Federico Bikoro y Rubén Belima no tendrán que presentarse el miércoles en la vuelta a los entrenamientos del Hércules, después de que el club haya estimado la solicitud de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol de adelantar del 2 de enero al 30 de diciembre la liberación de ambos internacionales y, paralelamente, decidido darles un día más de descanso a ambos futbolistas.
Las vacaciones navideñas del mediocentro y del extremo finalizaban el mismo día que lo hacían para el resto de sus compañeros, es decir, también debían entrenar el miércoles 29 a las órdenes de Sergio Mora. Sin embargo, el pasado jueves el Hércules recibió la solicitud de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol de que adelantase 72 horas la liberación de ambos, una petición fundamentada en el creciente número de casos Covid-19. Con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA en la mano, el club blanquiazul podía declinar la petición sin riesgo a ser sancionado, pero decidió acceder a ella, al tiempo que comunicaba también a los jugadores que ya no debían retomar los entrenamientos el miércoles.
Se da la circunstancia de que paralelamente a la petición recibida por el Hércules desde Guinea, la FIFA decidía (con base a la misma razón, al incremento de positivos que se está produciendo) que los clubes con internacionales convocados para la disputa de la Copa de África pudiesen retrasar la cesión de los mismos a las respectivas selecciones en el caso de tener competición en el primer fin de semana del año, algo que ocurre con los conjuntos que militan en LaLiga Santander (jornada 19) y LaLiga SmartBank (22), pero no con los que lo hacen en la Primera y Segunda RFEF.
Así, Bikoro y Belima no volverán a reincorporarse a la disciplina del Hércules hasta que finalice la Copa de África (el 6 de febrero) o la participación en ella de La Roja Africana (así se conoce popularmente a la Selección absoluta de Guinea Ecuatorial). El jueves 30, ambos futbolistas se subirán al avión, a un vuelo chárter que les recogerá en España junto al resto de internacionales liberados por sus respectivos clubes y que los llevará hasta Malabo (Camerún), para ponerse a continuación a las órdenes de Juan Micha, el seleccionador guineano, cuyo combinado debuta en el torneo el 12 de enero ante Costa de Marfil.
Campeonato de invierno y amistoso
El Hércules vuelve al trabajo el miércoles 29, aunque parará momentáneamente los entrenamientos con motivo de Fin de Año y Año Nuevo, toda vez que el primer encuentro oficial de los blanquiazules no tendrá lugar hasta el domingo 9 de enero, cuando se medirán a domicilio al Marchamalo. En este duelo correspondiente a la última jornada de la primera vuelta en el grupo 5, que Bikoro no podía jugar al haber sido suspendido por un partido por acumulación de amarillas por el Juez Único de Competición, el Hércules puede proclamarse campeón de invierno: los blanquiazules llegan a la jornada 17 como terceros con 31 puntos, uno menos que La Nucía e Intercity, primero y segundo clasificados, respectivamente, y que se ven las caras precisamente en la misma.
Por cierto, tras ese fin de semana del 8 y 9 de enero la competición para de nuevo por la disputa de la fase final de la Supercopa de España: el Hércules no volverá a jugar hasta el fin de semana del 22 y 23 de enero, cuando se mida a domicilio al filial del Granada en el envite correspondiente a la jornada 18, la primera de la segunda vuelta. Por esa razón, valora jugar el fin de semana del 15 y 16 un amistoso (si encuentra rival, claro).