BIGASTRO. El Ayuntamiento de Bigastro invertirá casi 190.000 euros en la reforma, adecuación y mejora del polígono Apetel de la localidad, situado entre el casco urbano de Bigastro y Orihuela. El contrato, que se encuentra en fase de licitación, contempla la instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad, la mejora de zonas verdes y la mejora de los accesos, incluyendo la creación de uno nuevo desde la CV-95, la carretera que conecta Orihuela con la costa. Las obras están subvencionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial con el fin de mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios al polígono a lo largo de sus 250.800 metros cuadrados de superficie.
En cuanto a las cámaras de seguridad, serán tres las que se instalarán a lo largo de todo el polígono. En concreto, se trata de una cámara de video vigilancia y dos cámaras de reconocimiento de matrículas conectado a la Policía Local. Según el Ayuntamiento de Bigastro, esta actuación "beneficia a la totalidad de las empresas que integran el polígono, puesto que se incluye vigilancia en el polígono, por lo que el porcentaje de aprovechamiento es del 100%". En cuanto a las zonas verdes, la actuación contempla la regeneración paisajística de la isleta del acceso a la CV- 95 desde la C/Del Progreso y la ejecución de una mediana frente a la CV-920 para la mejora de la imagen del polígono. Además, se realizará la mejora de la zona verde anexa al Vial D, puesto que actualmente se encuentra invadida de vegetación, con escombros y basura, y no dispone de un itinerario peatonal accesible para su acceso.
En cuanto al nuevo acceso por la CV-95, el proyecto contempla la ejecución de la urbanización del tramo de conexión de la C/ Vial D con la CV-95, puesto que actualmente esta calle está incompleta a falta de realizar la conexión con la CV-95. Con esta actuación se pretende ejecutar la pavimentación de la calzada y las aceras, el desvío de la red de telecomunicaciones existente que discurre en aéreo, la instalación de puntos de luz para completar la red alumbrado público, el pintado de marcas viales de señalización horizontal y colocación de señalización vertical.
En materia de señalización, se procederá al pintado de marcas viales de señalización horizontal en las calles del polígono según indicación en planos, puesto que actualmente la señalización horizontal apenas se aprecia en la mayoría de calles del polígono. Además, se sustituirán las señales verticales de tráfico que actualmente se encuentran deterioradas, según indicación en planos de proyecto. A continuación, se muestran imágenes donde se aprecia el estado actual de la señalización horizontal y de la señalización vertical a sustituir.
El plazo para presentar las ofertas terminó el lunes. Una vez se resuelva la licitación, el plazo de ejecución es de tres meses, por lo que podrían ser una realidad a finales de año o principios de 2024.