X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Bienvendido

5/02/2019 - 

ELCHE. Sé que Sory Kaba dejó el Elche con el pago de su cláusula, así que no es un traspaso al uso. Pero permítanme la licencia de utilizar la salida del guineano para introducir y explicar el término "bienvendido". Si esta palabra saliera en la RAE, su definición sería algo así: jugador que ofrece un alto rendimiento en un momento determinado que su equipo aprovecha para venderle, sin correr el riesgo de que su valor disminuya en el futuro.

Analicemos: Sory Kaba es un delantero joven con unas grandes condiciones. Comenzó su primera temporada con ficha profesional a un sobresaliente nivel, en cuanto a goles y juego. A partir de principios de noviembre, da un bajón en ambos aspectos. Incluso le cuesta la titularidad. Aficionados de equipos rivales del Elche en Segunda preguntan, "¿cómo Pacheta deja a su mejor jugador en el banquillo?".

El Sory de octubre no vale lo mismo que el Sory de enero. Y conociendo que pidió su salida, su rendimiento más próximo, sus antecedentes y la animadversión de parte de la afición, agradezco al Dijon que abonase la cláusula. En estos casos, con riesgo de 'rebeldía' del futbolista y/o de pitos en el Martínez Valero cada vez que tocara un balón, separar los caminos es la mejor opción. Es la paradoja que sufren los clubes: cuando quieren desprenderse de un jugador, muchas veces tienen que pagarle; y cuando quieren que se quede y el futbolista desea marcharse, le fuerzan a vender. Comparen los casos de Sory y Jony Ñíguez.

Como sabemos, el Elche pasa por una complicada situación económica. "El mejor negocio del Elche es permanecer en Segunda", explicó Jorge Cordero. Tiene toda la razón. El plan era que el punta africano ayudara a los franjiverdes a salvar la categoría y traspasarle después de la Copa África, con el aumento de su cláusula a seis millones y cerca de terminar el ruinoso contrato con Eventos Petxina.

Pero dicen que más vale pájaro en mano que ciento volando. Nada aseguraba que pagarían en verano lo que acaban de pagar en invierno. La tendencia de valor del delantero era negativa. Corres un riesgo de millones de euros. Con el desembolso de cláusula, el club ilicitano no tenía nada que hacer, es cierto. Pero recalco mi satisfacción con la decisión del Dijon. Merci! Ahora, confianza en Carlos Castro, Benja, Nino, el recién llegado Yacine y compañía para conseguir la salvación.

Como caso franjiverde más reciente para ejemplificar el término 'bienvendido', voy a recordar a Liberto Beltrán. Tras el descenso a Segunda B, el Elche quiere que el joven extremo sea uno de los puntales del cuadro dirigido por Vicente Mir, quien ya le conoce de su etapa en el Ilicitano. Le surge la opción de fichar por el filial del Betis, con posibilidad de subir al primer equipo. La entidad franjiverde, ante el deseo del futbolista, le vende por 250.000 euros.

Un año y medio después, Liberto no ha debutado en Primera, bajó con el filial del Betis a Tercera y ahora apenas juega en la Cultural Leonesa, conjunto puntero de Segunda B. Incluso se habló de su posible salida en enero ante la falta de minutos. ¿Liberto vale ahora 250.000 euros? No, y ya tiene que mejorar su carrera para ello. Bienvendido. Igual valdría más si se hubiera quedado en el Elche, pero eso nunca se sabrá. Y hay asuntos más importantes en los que pensar.

Si echamos la vista atrás, hay más casos de este tipo, tanto aquí como en otros clubes. ¿El futuro de Sory? Nadie lo sabe. Puede responder a las expectativas positivas y firmar posteriormente por un equipo de mayor postín o decepcionar y perder el tren de Primera. Pero ya no es problema del Elche. Ningún jugador está por encima del club. Gracias por el dinero y suerte, 'pantera'.

Noticias relacionadas

next
x