Bielsa, ante su primer dilema: ejercer de príncipe o de cortesano
Bielsa, ante su primer dilema: ejercer de príncipe o de cortesano
VALÈNCIA. Del congreso provincial del PSPV de Valencia celebrado este fin de semana pueden extraerse diversas conclusiones e interpretaciones. Tal y como informó este diario, la primera incógnita que debía resolverse era qué actitud adoptaría el nuevo líder, Carlos Fernández Bielsa, ante su primera decisión importante: el diseño de la nueva dirección del partido.
El alcalde de Mislata, también apodado 'El Príncipe' en varios círculos socialistas, se encontraba ante el dilema de priorizar sus apuestas o, más bien, ejercer un papel de cortesano ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus afines, dado que el 80% de votos logrado en las primarias frente a la 'abalista' Mercedes Caballero, se sustentó gracias en una parte importante gracias al respaldo del llamado 'ximismo'.
Bien. A simple vista, podría decirse que Bielsa cumplió con la parte del acuerdo -según el 'ximismo'- alcanzado de situar a dos cargos importantes afines a Puig en la cúpula. Sin embargo, a los que atienden con más detalle la letra pequeña de lo órganico en el PSPV, no se les escapa que algunas de las maniobras del alcalde de Mislata han ido en dirección de marcar su territorio para ejercer un control y dominio más exhaustivo que a complacer al Palau de la Generalitat. O lo que es lo mismo, la Ejecutiva parece estár más diseñada por 'El Príncipe' que por un mero súbdito.
Bielsa, ante su primer dilema: ejercer de príncipe o de cortesano
Empezando por uno de los puestos que más debate había generado en los últimos días. El 'ximismo' quería el área de Organización y había propuesto la continuidad en el cargo del diputado provincial y concejal de Gandia, Vicent Mascarell. Un nombre bendecido por Puig y respaldado por uno de sus principales colaboradores, el secretario autonómico de Promoción Institucional y referente en La Safor, Alfred Boix, y también por el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. En este punto, además de la sintonía personal 'ximista' con Mascarell, se da la circunstancia de que la citada comarca tiene un peso orgánico muy relevante y, además, apoya a Puig de manera compacta.
En cambio, desde el sector de Bielsa se mostraban reticentes a la continuidad de Mascarell, al considerar necesaria una renovación y también por el deseo de alejar el área de Organización del control del 'ximismo', especialmente de Boix. Con este escenario, tal y como informó Valencia Plaza, se puso sobre la mesa desde el lado de Bielsa la posibilidad de que la exdiputada y directora del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such, pudiera ser la nueva secretaria de Organización. Un nombre planteado como consenso dado que se encuentra integrado en el 'ximismo' pero, además, mantiene muy buena relación con el sector de Bielsa a a través especialmente del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, muy cercano a Bielsa.
No obstante, esta alternativa no fructificó y desde el entorno de Puig se mantuvo la firmeza respecto a que Mascarell fuera el secretario de Organización. En este punto, también se barajó la opción de que Such se incorporara como vicesecretaria general, pero la negociación inicial venía con el diseño de la creación de dos puestos de este tipo y los cargos, al parecer, ya estaban comprometidos.
Sin embargo, este domingo la composición final de la nueva cúpula provincial tuvo algunas variaciones dignas de destacar en la parte superior del organigrama. La principal, la creación finalmente de tres vicesecretarías, una de ellas de Coordinación y Organización Interna que dirigirá Jorge Vidal, muy cercano a Bielsa. En este sentido, este puesto apunta a condicionar o controlar -así lo creen muchos los dirigentes socialistas consultados- la Secretaría de Organización que seguirá dirigiendo Mascarell, que se encuentra por debajo en el escalafón jerárquico.
Así, y aunque este planteamiento era rechazado por otros cargos 'ximistas' al considerar que el puesto de Vidal no tendrá funciones ejecutivas, más de uno recordó que el elegido como vicesecretario tiene un perfil claramente orgánico, dado que ya ejerció seis años como secretario general en el Camp de Morvedre y, posteriormente, como responsable de Organización en la agrupación de Sagunto.
Además de este cargo, también se implantó la Vicesecretaría General de Igualdad y Políticas Públicas, con Eva Sanz, la alcaldesa de Benetússer y próxima Bielsa, al frente; y la Vicesecretaría General de Acción Territorial, con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en este caso 'ximista', al mando.
En cuanto al resto de la Ejecutiva y órganos, fuentes próximas a Puig tampoco terminaron de quedar convencidas en cuanto al equilibrio global esperado en los distintos apartados. Una situación que, pese al respaldo alcanzado del 97% de los votos respecto a la nueva dirección, apunta a calentar el proceso de congresos comarcales que da comienzo este lunes con la apertura de plazo para presentar candidaturas.
Otra de las cuestiones interesantes era ver cómo Bielsa integraba a miembros de la corriente 'abalista' que había capitaneado Mercedes Caballero, su rival en las primarias celebradas el pasado 16 de enero. Así, aunque es cierto que dirigentes de esa órbita cuerda entraron en la dirección, la mayoría de ellos no acompañaron a Caballero en su candidatura hasta el final.
De esta manera, la diputada socialista y alcaldesa de Anna (Valencia), Pilar Sarrión, será la nueva portavoz del PSPV de la provincia de Valencia, mientras que Julia Tortosa, de Burjassot, donde el alcalde Rafa García se apartó de Caballero para apoyar a Bielsa enl as primarias, será la responsable de comunicación.
También desde el 'abalismo' se incorporan a la dirección Pilar Calabuig, la presidenta de la agrupación Valencia Nord, Isabel Gimeno, el portavoz de Pedralba, Andoni León, o el secretario general de El Puig, Marc Oriola. Además, desde Almussafes -una de las agrupaciones más potentes que apoyó a Caballero- entra en la dirección el concejal Alex Fuentes, si bien sorprendió que no se incluyera al alcalde de la localidad, Toni González, probablemente por la competitividad comarcal existente con Jordi Mayor, afin a Bielsa.