MUTXAMEL. La nueva biblioteca de Mutxamel estará ubicada en un edificio del centro histórico tradicional, que en un principio estaba destinado al Museo Arcadi Blasco. Al hacer este cambio, este futuro espacio museístico se alojará en la casa de la cultura del municipio, previamente acordado con la familia del artista. Así lo ha decidido la corporación municipal en el pleno extraordinario del viernes 12 de agosto, con los votos a favor de PP, Cs, Compromís, Podemos y Vox y la única abstención del PSOE.
El objetivo de esta reestructuración de espacios culturales es "dotar el centro de polos de atracción y crear un gran eje cultural y de servicios", como ha explicado el concejal de Cultura, Rafael García Berenguer (PP). Este eje estará compuesto por el auditorio-teatro, centro social, museo, parque municipal, conservatorio, mercado y su nueva plaza, escuela de música y nueva biblioteca. Es decir, "servicios que revitalicen y dinamicen el centro", ha resumido el edil.
Para poder avanzar en este proyecto, el Ayuntamiento primero tenía que pactar con los hijos de Arcadi Blasco la nueva ubicación del museo, a lo que accedieron. Es por ello que firmaron un nuevo convenio entre los descendientes y la Universidad de Alicante (UA) y, en el próximo pleno ordinario, el equipo de Gobierno llevará a aprobación el Museo Arcadi Blasco, como se ha informado en la sesión plenaria extraordinaria de este viernes.
En cuanto a la nueva biblioteca, García Berenguer ha señalado que "se entiende como un espacio abierto y polifuncional, donde el libro, el estudio, las nuevas tecnologías, la formación, el trabajo cooperativo y las actividades de animación lectora tengan todo el protagonismo, además de mejorar las condiciones de trabajo del personal y ampliar el horario de apertura".
El coste total de esta actuación es de 2.433.000 euros, tras aplicar una revisión de precios, que ha provocado que se incremente el precio final. De esta cantidad total, 440.000 euros están subvencionados por la Diputación de Alicante dentro del Plan Planifica y, además, el concejal de Cultura ha adelantado que el Ayuntamiento concurrirá a la próxima convocatoria de ayudas del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP) de los Fondos Europeos.
En 2005 y 2008 se compraron dos edificios para instalar allí el que sería el museo etnográfico, pero en 2010 se cambió el destino para alojar el futuro Museo Arcadi Blasco. Según ha justificado García Berenguer, había un anteproyecto de 2015, pero "cuando el proyecto ha llegado, la cantidad ha aumentado". Y, además, ha comunicado que los proyectos en los que "los edificios son antiguos, se respeta una fachada y el centro histórico municipal, se dificultan y encarecen". Finalmente, ha indicado que "la biblioteca quiere tener mucha vida" y estará ubicada "en un sitio muy importante como es el centro histórico tradicional, en el que hay mucho escolar cerca".