Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Es uno de los proyectos financiados por la Conselleria de Innovación contra el coronavirus

Best Air adapta su purificador de aire contra la Covid-19 y ofrecerá los primeros a la Generalitat

5/06/2020 - 

ALICANTE. La empresa valenciana Best Air Technologies dispondrá de 73.500 euros desde el Consell para poner en marcha una de las tecnologías innovadoras para aportar soluciones para un entorno seguro en el desconfinamiento por el coronavirus. Su proyecto PurificAir, un aparato eléctrico y portátil que permite purificar el aire sin filtro eliminando virus y bacterias fue uno de los 41 seleccionados por la Conselleria de Innovación y que se suma en la Comunitat Valenciana en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un dispositivo portátil de 22 centímetros de alto para purificar el aire con capacidad para eliminar patógenos como virus y bacterias en espacios cerrados de 25 metros cuadrados. El modelo de utilidad registrado imita el proceso que se produce naturalmente al aire libre y que confiere al aire fresco sus propiedades desinfectantes.

Miguel Ángel Santos es confundador de Best Air Technologies y asegura que llevan trabajando en el modelo de utilidad más de un año; no empezaron desde cero su plan por el coronavirus. La intención de la idea original era proporcionar un aire puro en los interiores domésticos y los segmentos de personas a los que iba dirigido era personas con asma, alérgicos, personas que convivan con animales domésticos y "como no, personas que vivan en ciudad con una alta contaminación", apunta el responsable del proyecto. Sin embargo, tras la crisis de la Covid-19, Santos mantiene que "no cabe duda que esta nueva situación será de una necesidad colectiva de respirar aire puro, no solo limpio de Covid, que este acabará desapareciendo, si no de cualquier tipo de virus y bacterias. La gente estará más concienciada de esta necesidad básica".

La naturaleza como inspiración

El producto funciona "a través de la emisión de radicales de hidroxilo, esto ya se produce en la naturaleza", según explica Santos. "Cuando enviamos a alguien al campo a que respire sano, la razón es que en un medio sin contaminación los rayos de sol -luz ultravioleta- producen esos radicales hidroxilos y que mantienen el aire limpio y puro". Así, la tecnología de este prototipo reproduce ese sistema natural y es capaz de intensificarlo para obtener la eliminación de patógenos tanto en el aire como en superficies con una eficiencia probada del 99,99%. "No hemos inventado el sistema del Open Air Factor, pero sí  somos capaces de replicarlos de forma intensa y eficiente". En concreto, ahonda el cofundador de Best Air, la ventaja de su sistema es que es inocuo para seres vivos y puede funcionar mientras hay personas en la misma sala.

Adaptación y planes de futuro

La ayuda que han recibido desde la Conselleria de Innovación está sirviendo a Best Air para adaptar el modelo a la eliminación del nuevo coronavirus y a la realización de los test pertinentes para certificar que es una solución eficiente. "Como agradecimiento a este ayuda, tenemos intención de vender los primeros aparatos que se fabriquen a la Generalitat a precio de coste para los pueda instalar en colegios y residencias", asegura Miguel Ángel Santos.

Ahora, en cuanto a la capacidad de fabricación y de producción, la firma valenciana de innovación y desarrollo está negociando con empresas del entorno para poder fabricar el aparato y, en algún caso, adaptar su tecnología a los sectores particulares de esos potenciales partners.

Entre sus planes también cabe la exportación del producto porque "la necesidad es global y los partners con los que estamos negociando tienen presencia en todos los continentes, hay gran tejido productivo local", según mantienen desde la compañía. Además, el plan está abierto a más necesidades fuera de la Covid-19 y a adaptaciones de la invención; desde personas con alergias, asma o en ciudades con una alta polución hasta la necesidad de estar seguro en un ambiente libre de patógenos. Además, del proyecto financiado por el Consell, existe la evolución de este producto para diferentes necesidades: industrias con mucho tráfico de personas, ascensores, o coches compartidos a fábricas.

Desde el Consell mantienen que las soluciones financiadas permitirán al personal sanitario protegerse de contagios y realizar su trabajo en las mejores condiciones y que, además, también ayudarán a volver con mayor seguridad a la convivencia en espacios comunes. 

Noticias relacionadas

next
x