VALÈNCIA. Carlos Bertomeu, presidente del nuevo operador ferroviario de alta velocidad Iryo, ha destacado este lunes la fortaleza, experiencia y complementariedad de los tres socios unidos para este proyecto –Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia–, del que ha subrayado que supone una "nueva forma de entender la movilidad y la intermodalidad", centrado en la experiencia completa del cliente y con "el mejor servicio a bordo del mercado".
"Los socios de este viaje con conocimiento y espaldas suficientes para estar mucho tiempo en el viaje que empezamos hoy", ha asegurado Bertomeu este lunes en València tras el viaje inaugural de este nuevo operador privado de alta velocidad que tiene como socios a Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía. El próximo viernes 25 iniciará su operación regular en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona y desde el 16 de diciembre circulará entre Madrid, Cuenca y València. El 31 de marzo de 2023 llegará la conexión con Sevilla, Málaga y Córdoba y el 2 de junio, la de Alicante y Albacete.
Sobre Trenitalia, el presidente de Iryo y Air Nostrum ha dicho que es el "mejor socio" que podrían tener por estar muy internacionalizado en la explotación de trenes y haber tenido una "fenomenal experiencia" en la liberalización de trenes. "Tenemos mucho que aprender", ha destacado el directivo en alusión al proceso de liberalzación ferroviaria en Italia.
De Globalvia ha destacado que es una de las empresas líderes mundial en gestión de concesiones en infraestructuras de transporte, operador de siete ferrocarriles en once países.
Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvía, también ha asegurado que Globlavia cuenta con "los mejores socios posibles" para este proyecto. "Nos han escogido a nosotros y nosotros a ellos porque este proyecto es el que consideramos clave en la imprescindible liberalización del transporte ferroviario en España", ha manifestado Fortea. "Nuestro servicio va a ser impresionante, los demás nos van a tener que seguir el paso", ha asegurado.
Por su parte, Raquel Sánchez, ministra de Fomento, ha recordado que España es el primer país de Europa con tres compañías de alto nivel. "La consecuencia es la accesibilidad, la competencia ha reducido los precios y ha provocado que la alta velocidad pierda su carácter elitista", ha añadido la ministra.
Iryo es el nombre comercial del consorcio Ilsa, consorcio participado al 45% por Trenitalia, al 31% por los socios de Air Nostrum con Carlos Bertomeu al frente y por Globalvía, tercer socio con un 24% del capital.
En la ruta Madrid-Barcelona que se inicia este viernes Iryo pondrá en circulación un tren cada hora con un total de 32 frecuencias diarias, 16 por sentido.
Los veinte trenes de la flota de Iryo, conocidos como Frecciarossa (flecha roja), han sido fabricados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom) entre la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia (Italia) y la de Alstom en Trápaga (Vizcaya). Son trenes eléctricos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que permiten limitar las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro a 28 gramos. Ilsa ha invertido 800 millones de euros en su fabricación y ha contado con financiación del BEI.
Los trenes ofrecen cuatro zonas de confort distintas –Infinita, Singular Café, Singular e Inicial– con una oferta gastronómica propia de bar y restaurante a bordo y restaurante en una zona específica con 40 asientos.