CASA BERNARDI CONSIGUE SU PRIMERA ESTRELLA MICHELIN

Bernardi: "La estrella Michelin confirma un trabajo hecho con pasión, esfuerzo, riesgo y atrevimiento"

29/11/2023 - 

BENISSA. En la Gala Michelin 2024 celebrada este miércoles, 28 de noviembre, en Barcelona, el cocinero italiano Ferdinando Bernardi ha conseguido la primera estrella Michelin para Casa Bernardi, ubicado en Pedramala, en el municipio alicantino de Benissa. En una finca rural en medio de la naturaleza rodeada de huertas, algarrobos, olivos o almendros y con vistas al mar, Casa Bernardi, que nació en diciembre de 2021, traslada la tradición y los sabores italianos a este privilegiado rincón del Mediterráneo en el que Ferdinando Bernardi decidió afincarse hace casi una década.

“Esta estrella Michelin es la confirmación de un trabajo hecho con pasión, esfuerzo, riesgo y atrevimiento”, explica Ferdinando Bernardi. “Nos hace mucha ilusión poner la alta gastronomía italiana en el mapa español a este nivel, y a la vez creemos que será un revulsivo en esta zona para los residentes y para los turistas”. En cuanto a la parte más emotiva por el logro de esta primera estrella Michelin, Bernardi reconoce que está hoy aquí gracias a su familia, de tradición hostelera, y a su equipo, que siempre ha creído en él, pero también a las marcas que le apoyan: Tescoma, Carmencita, Garda o Cerveza Turia (Grupo Damm). También ha tenido palabras de agradecimiento para la familia Caravaca Perles, propietarios del local o para el constructor que lo ha hecho posible; proveedores como la Cofradía de Pescadores de Calp; instituciones como el Ayuntamiento de Benissa, la Cámara de Comercio de Alicante, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana o centros formativos con los que colabora como Gasma-CEU.

La propuesta gastronómica de Casa Bernardi está basada en tres menús degustación: el vegetariano Terra, 110C; Pasta Lovers, 120C y A Modo Mio, 130C; en los que el comensal encontrará platos ya icónicos del chef italiano pero también nuevas creaciones elaboradas con productos de proximidad, aunque no renuncia a las materias primas italianas. Lo mismo sucede con los vinos, con una carta plagada de referencias internacionales, con un claro foco en Italia, pero también con vinos de productores de la Comunidad Valenciana.

Una de las novedades de esta temporada en Casa Bernardi ha sido la apertura de su propia panadería, el obrador Casa Bernardi Bakery, donde Nicolás Sequeira elabora panes artesanos con harinas de cereales ecológicos molidos a la piedra de Harinas Entrepiedras y más de 24 horas de fermentación. Desde entonces, los mismos panes que se elaboran para los menús se pueden comprar en su obrador, anejo al restaurante.

Desde el comienzo del proyecto, a Ferdinando le acompaña su fiel equipo, formado por Valentina Visnevschi, como jefa de sala; Heguer Castellanos, como sumiller; Niccoló Zorloni, como sous-chef; Christopher de Ascensao, como chef pastelero, y Nicolás Sequeira, como jefe de panadería.

La opinión de la Guía Michelin 2024

"¿Un sitio agradable en la Marina Alta? Anota este restaurante en tu agenda, pues sin duda es uno de esos sitios donde te hacen sentir especial; de hecho, está llevado por un chef natural de Rímini con muchísimo talento (Ferdinando Bernardi) y se define, a sí mismo, como "ese lugar en el que la italianitm (la verdadera hospitalidad italiana) se encuentra con el entorno".

El establecimiento, en una zona residencial elevada y junto a la carretera, apuesta por una cocina italiana-actual que mima las elaboraciones, consiguiendo una pasta "al dente" y sabrosos platos mediterráneos (nos ha gustado mucho su Lasagna de sepia y su Espagueto Carbonara a base de galeras) que siempre ensalzan el producto alicantino de temporada, pues trabajan en estrecha relación con los proveedores locales. Encontrarás una pequeña carta (solo al mediodía) y tres menús degustación: Terra (vegetariano), Pasta Lovers y A Modo Mio. ¡Coqueta terraza con vistas al mar!”.

Con el apoyo de Carmencita y Tescoma

La empresa noveldense Carmencita, consolidada como líder en la elaboración de especias y condimentos y que este año celebra su centenario, ha sido uno de los apoyos con los que Casa Bernardi ha contado desde sus inicios. La compañía alicantina apostó por el chef Fernandino Bernardi desde el principio, percibiendo en su trabajo un proyecto con enormes cualidades de crecimiento. Este aval de la Estrella Michelin les confirma como estrecho colaborador en una carrera del estrellato que ahora se inicia y que seguirá contando con la robustez de Camencita, quienes acumulan un siglo de historia en el mundo de las especias, liderando la industria culinaria, ofreciendo nuevas formas de elevar la creatividad y la calidad a niveles excepcionales y estando presente en más de 70 países de los 5 continentes.

Además de esta compañía, Tescoma, la empresa alicantina líder en utensilios de cocina, se enorgullece de respaldar al chef Ferdinando Bernardi en su búsqueda de la excelencia culinaria. Con su compromiso con la innovación y la calidad, Tescoma proporciona las herramientas que potencian la creatividad de Bernardi en la creación de experiencias gastronómicas únicas. Juntos, exploran los límites de la cocina, fusionando la tradición y la vanguardia para deleitar los paladares más exigentes.

Ferdinando Bernardi

Nacido en Rimini (Emilia-Romagna, Italia), lleva la gastronomía en la sangre: se crió en la cocina del restaurante de su padre, La Tramontana. Con solo 13 años ya era responsable de la pizzería. Su andadura profesional, más allá del negocio familiar, comenzó en su Rimini natal, en el restaurante Embassy, con los Chefs Emanuele Barberini y Fabio Rossi, y posteriormente, en el Hotel Executive de Cesenatico. Más tarde, vivió un año en Tailandia, donde ejerció como educador nutricional en la escuela de Lamsai Pathumthani. En 2008 fue segundo chef de cocina del restaurante Dolomieu (DV Chalet, Madonna di Campiglio, Trentino, Italia), que obtuvo una estrella Michelin en 2013.

En su afán por descubrir nuevas culturas, técnicas y aspectos gastronómicos del resto del mundo, durante estos años, Bernardi también ha colaborado en proyectos internacionales en Londres, en Lyon, en Chicago o en Los Ángeles, dirigiendo aperturas de restaurantes.

Desde 2015 a 2021 fue Chef de cocina del restaurante Orobianco, en Calpe, donde plasmó su idea de alta cocina italiana en suelo español, que en 2019 recibió su primera estrella Michelin, convirtiéndose en el único restaurante italiano con estrella Michelin de España. En febrero de 2020, además, consiguió un Sol Repsol. En diciembre de 2021, emprendió su propio proyecto personal, Casa Bernardi en Benissa, su hogar y su nuevo desafío, que en febrero de 2023 consiguió un Sol Repsol y en noviembre de este mismo año, su primera estrella Michelin.

Noticias relacionadas

next
x