BENITATXELL. El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha sacado a licitación, por segunda vez, las obras de reforma y mejora de la Avenida Alicante, con un presupuesto de más de 321.100 euros. Esto supone un aumento de unos 90.000 euros para esta iniciativa y con ello se pretende evitar que el concurso quede desierto, como ya ocurrió hace unos meses.
El alcalde de la localidad, Miguel García, ha indicado que el aumento de costes de materiales hizo que ninguna empresa se presentara al concurso anterior, lo que obligó a la Corporación a “revisar el proyecto” y aumentar la cantidad destinada con el fin de poder impulsar la obra.
El primer edil ha precisado que confían en que esta vez “sí que haya constructoras interesadas y sacar adelante el proyecto”. “Se trata de una obra importante, ya que es necesaria la mejora de esta vía, que utilizan muchos conductores para cruzar la población, pero también porque marca el inicio de cómo serán las calles a partir de ahora en Benitatxell, con más zonas verdes, más aceras y menos tráfico”.
De hecho, el proyecto contempla la eliminación de uno de los dos carriles de la Avenida Alicante. “Es una calle estrecha, con un carril por sentido y aceras muy estrechas, de 70 u 80 cm como mucho en algunos tramos”. El plan de reurbanización prevé casi duplicar el tamaño de las aceras y dejar sólo circulación en uno de los sentidos. “Esto hará que el tráfico se reduzca a la mitad”, ha precisado García.
La vía, ha agregado, está en el centro de la población y es una de las más utilizadas por los vecinos para “cruzar entre Xàbia y Teulada”, pese a haber alternativas fuera del casco urbano. García ha destacado que la actuación es necesaria, ya que también en esta calle hay “una ruta escolar” y vive mucha gente mayor.
“Se han llegado a producir situaciones de peligro en estos años y queremos convertir esta calle en una vía más tranquila, con menos tráfico y más segura”, ha precisado. Además se acabará con las barreras arquitectónicas que todavía hay en esta vía y se introducirán espacios verdes en varios tramos de la calle, así como arbolado.
La actuación contempla también el cambio de toda la red de agua potable de la vía. “Se trata de conductos de fibrocemento, que hay que eliminar y renovar por otros más modernos y seguros”, ha añadido el alcalde. Estas nuevas tuberías se colocarán bajo la nueva plataforma única con la que contará la Avenida Alicante. Las empresas que quieran optar a estas obras pueden presentar sus ofertas al Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell hasta el próximo 16 de marzo.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad