BENISSA. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de las nuevas iniciativas turísticas impulsadas a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benissa.
Colomer ha destacado la importancia de este plan, aprobado en la primera convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) impulsados por los fondos Next Generation, “un proyecto que se desarrolla en un destino con recursos significativos, con transformación digital, con valores como la sostenibilidad y la hospitalidad, que sintoniza con el nuevo turista que viene”.
El titular de Turisme ha abogado por “aprovechar el momento para compartir y avanzar en la conciencia del sector”, y en este sentido, ha explicado que no es un Plan que viene a mitigar perdidas, sino que es una transformación del modelo que requiere una victoria de equipo, “un sueño colectivo” que desde el realismo pretende asumir nuevos retos.
Asimismo, ha afirmado que ya están asignados el 30 % de estos fondos por parte de Turisme y en trámite el 70 % restante. "Una de las principales cosas que debemos hacer desde la gobernanza turística es atender con extraordinaria puntualidad, eficacia y concentración los fondos europeos”.
El alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha recordado que la localidad fue en la convocatoria extraordinaria de 2021 uno de los municipios que vio aprobado su Plan de Sostenibilidad Turística, donde consiguió una “subvención histórica” de fondos europeos, con cerca 2,5 millones de euros, "gracias al esfuerzo del Ayuntamiento".
Poquet ha especificado que el plan contempla 20 acciones, muchas de ellas ya adjudicadas y otras en proceso de adjudicación o publicación de pliegos, por lo que “Benissa está preparada” para desarrollar las iniciativas que propone el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Benissa es uno de los 11 destinos de la Comunitat Valenciana que consiguieron en 2021 la aprobación de sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con una dotación de 2.452.101 euros.
El PSTD de Benissa persigue la desestacionalización del destino a través de la sostenibilidad y la inteligencia teniendo en cuenta los recursos disponibles en el destino a fin de generar una oferta diversificada, diferenciada y adaptada a las personas con discapacidad.
El plan se compone 20 actuaciones dirigidas a digitalización de rutas turísticas, a la creación de una nueva página web turística adaptada a los intereses y necesidades de la demanda, también a través del impulso del análisis del Big Data, peatonalización de calles, controladores medioambientales, entre otros proyectos.