Hoy es 5 de septiembre

sube en la segunda quincena

Benidorm llega al 91,3% de ocupación en agosto: 1,6 puntos menos que en 2023

3/09/2024 - 

BENIDORM. Benidorm ha marcado un 91,3% de ocupación hotelera para el mes de agosto, unos datos que superan a muchos de los destinos populares pero que aun así no son capaces de alcanzar los registros de 2023. Según las cifras aportadas por la asociación del sector en la Comunitat Valenciana, Hosbec, se queda a 1,6 puntos por debajo del mes de agosto del pasado año. No obstante, el resultado ha sido lastrado por la primera quincena del mes, ya que en estas dos últimas semanas estuvo 0,4 puntos por encima, llegando al 92,8%.

El incremento, dicen desde la patronal, proviene sobre todo por la subida experimentada por los hoteles de cuatro estrellas, que anotaron un 92% de ocupación en la segunda quincena. La secretaria general de Hosbec, Mayte García, ha reseñado que en destinos como Benidorm ha influido "el efecto de la última hora y la representación del mercado internacional han sido claves", también para el resto de la Costa Blanca.

En este sentido, los datos de la asociación reflejan que el internacional llega al 58,4% sobre el total, siendo el británico el más numeroso con un 28,3%. A continuación está el mercado portugués con un 13,6%, seguido del francés (2,9%) e italiano (2,2%). Entre el 2% y 1% de representatividad están el rumano, belga, irlandés o neerlandés. El resto no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para la primera quincena de septiembre, prácticamente roza el 89%, dos puntos por encima de los datos de 2023, "y confirmando la ampliación de las semanas más importantes del verano al mes de septiembre", dice la patronal. 

Como viene contando este diario, en el mes de agosto la ocupación se vio reducida en la primera quincena en 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, desde la asociación restaron importancia a este retroceso sabiendo que en términos anuales, en lo que va de 2024 la cifra era superior. Es por esto que concluían que existe una tendencia positiva, que es la desestacionalización.

Comunitat

Hosbec también analiza otros destinos en los que tiene presencia en la Comunitat Valenciana. Es el cao de Calp o Gandía, tal y como destacan en el comunicado por superar el 93% en la segunda quincena de agosto. Esto ha permitido que el conjunto de la región llegue al 90,4% en el mes más relevante en el turismo.


En la provincia de Valencia, los asociados ubicados en Gandía anotan un 96,9% de ocupación. En el resto de destinos "también se han observado resultados más que notables: la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha alcanzado un 90,4%, la provincia de Valencia al completo un 88,8% y la provincia de Castellón 88,7%", ha informado. En el caso de Gandía y la provincia de Castellón, "estos buenos resultados vienen motivados por el predominio del mercado nacional, como viene siendo habitual, y en esta ocasión han representado un 86,2% y 84,5% del total de turistas alojados respectivamente".

A su vez, Hosbec traslada que en el resto de destinos turísticos analizados se ha observado un impulso del turismo internacional que visita la Comunitat. Además del caso de Benidorm, destacan que en la ciudad de Valencia registran un 11,1% de italianos, un 10,4% de británicos y 8,8% de estadounidenses: "Son algunos puntos clave donde el mercado internacional ha permitido que se superen las expectativas de resultados de ocupación y se terminen alcanzando los resultados de 2023", menciona.

Para la primera quincena de septiembre la planta hotelera ya cuenta con reservas confirmadas en torno al 80% en la provincia de Castellón e incluso se superan estas previsiones en las provincias de Alicante y Valencia, acercándose e incluso traspasando el 85%. 

Noticias relacionadas

next
x