BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes la prórroga del contrato con Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL para el servicio de mantenimiento de jardines públicos de la ciudad. La adjudicación se materializó en 2017 por cuatro años, prorrogables por otros dos más, que se tienen que autorizar año a año. Esta será la última, que se alargará hasta el 31 de julio de 2023, después de que lleve un año actuando con la primera prórroga que termina el 31 de julio. El presupuesto es de 1,2 millones de euros, en el que se incluye 90.000 euros de modificado ya aprobado en la anterior prórroga.
Tal y como explicó en el pleno el edil de Escena Público, José Ramón González de Zárate, se trata de un año más que contempla el propio contrato. Esto implica un esfuerzo extra de los trabajadores ya que no incluye algunas de las nuevas zonas verdes que ha ido incorporando la ciudad y que se espera que sí que estén en el próximo pliego.
Así, señaló que era un "trámite administrativo" para el que contaban con los informes municipales favorables, así como una auditoría elaborada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con conclusión positiva para la prórroga.
Con todo, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, reclamó al gobierno local del PP (en mayoría absoluta) que comience a elaborar la documentación técnica para evitar que se tenga que prorrogar el contrato fuera del plazo ya estimado por no llegar a sacar a licitación el nuevo pliego. "No va a ser una documentación que se va a preparar en 15 días o un mes, no nos podemos dormir", dijo el líder socialista. Una tónica parecida siguió el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui.
Por su parte, el edil del área remarcó que las prórrogas de contratos se hacen por cuestiones técnicas, al tiempo que aseguró que en la actualidad tienen el precio por metro cuadrado más barato de España en cuanto al mantenimiento de jardines. "El coste económico se va a subir mucho", explicó sobre la nueva adjudicación. Entre otras cuestiones, por la incorporación de nuevas zonas verdes, como el parque del Moralet con un millón de metros cuadrados, según González de Zárate, o más de 200 jardineras nuevas por la ciudad "que no estaban en el contrato", además de 2.000 árboles plantados en la calle o los 80.000 metros cuadrados de zona verde en la zona de Poniente. "No habrá un modificado –de contrato–, se irá a uno nuevo", sentenció el edil a preguntas de Balastegui.
El pleno abordó diferentes cuestiones, entre ellas, la ansiada normalidad también llega a las playas. Aunque en esta ocasión, para satisfacción de la empresa concesionaria y los clientes de hamacas y sombrillas. Se incorporan las casi 3.000 tumbonas que se retiraron con el inicio de la pandemia y todos los servicios quedan restablecidos. Solo hay dos cambios: el precio de alquiler pasa de los 4,5 euros a los 6 euros y las cuerdas que delimitan los seis metros junto a la orilla para garantizar el paso de bañistas.
También por unanimidad, el pleno ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de “prorrogar para los próximos cuatro años el convenio” suscrito con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) el 31 de julio de 2018 para la construcción del centro cultural para así poder abordar la segunda y última fase del proyecto. La propuesta, elevada finalmente a pleno como acuerdo de la Junta de Portavoces, plantea como alternativa a la prórroga un “protocolo de colaboración para la elaboración de un nuevo convenio”.
En la moción se solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la dirección de la SPTCV que “adopten igual resolución” y “manifiesten su voluntad por escrito de prorrogar el convenio”. “Independientemente” de cuando se firme esa prórroga, es necesario que los acuerdos de ampliación del convenio estén “notificados e intercambiados antes del 31 de julio” para “evitar la extinción” del mismo.
En relación al centro cultural, por amplia mayoría y por la vía de urgencia, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para “atender” el gasto derivado de la entrega al Ayuntamiento de la primera fase de la obra, en base al protocolo de intenciones y convenio suscrito entre las partes, según ha precisado la concejal de Hacienda, Aida García Mayor. Al pago del IVA de esa entrega parcial, se destinarán 3.989.576,48 euros, que se financiarán “a través de un préstamo bancario de larga duración”.
La modificación presupuestaria incluye también 464.950 euros para destinarlos a “suplementar partidas ya existentes” para atender nuevas necesidades de diversos departamentos y áreas municipales. Este dinero, ha expuesto la edil, saldrá del Remanente negativo de Tesorería; es decir, del dinero ahorrado por el Ayuntamiento durante el año 2021. Entre los conceptos incluidos en dicha cantidad, está incrementar en 100.000 euros la subvención nominativa concedida al Club Balonmano Benidorm tras su clasificación europea.