BENIDORM. Benidorm ya es de forma oficial el primer Destino Turístico Inteligente, pero ahora el Ayuntamiento aprobará, si así quiere el pleno, el Plan Director para su desarrollo. Este documento pone sobre papel las debilidades, fortalezas y objetivos de la ciudad en materia de la introducción de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Se trata por tanto de un cambio a todos los niveles comenzando por la estrategia turística y la inteligencia turística que debe conducir hacia un nuevo modelo de destino innovador, accesible y sostenible.
Como explicó a este diario el alcalde y concejal de Turismo de Benidorm, Toni Pérez, este Plan Director es consecuencia de la actualización que ya tenía la ciudad en 2015. Un paso que tenían que dar si querían seguir una de las recomendaciones de las normas que regulan los DTI.
Su culminación y aprobación por parte del ente gestor fue en octubre del pasado año, y por tanto, uno de los objetivos principales era conseguir la certificación como primer DTI. Con todo, se ha cumplido antes de que se aprobara de manera definitiva, ya que la distinción la lograron en diciembre de 2018. Su aprobación en pleno fue en enero, y tras no recibir alegaciones en su fase de exposición pública, se hace su aprobación definitiva.
El documento tiene en cuenta los distintos ejes que promueven los DTI. Es el caso del concepto de gestión, que abarca precisamente terminar el Plan Director, poner en marcha un plan de comunicación y de recursos humanos, entre otros. Pero también analiza la situación de la que parte la ciudad en los ejes de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. Al mismo tiempo, uno de los resultados que busca es trabajar el modelo de Benidorm DTI para que permita el desarrollo económico, social y ambiental del municipio de Benidorm.
En relación al análisis DAFO, destaca que entre sus debilidades está la baja estrategia de comunicación en el mensaje que se traslada durante todo el ciclo del viaje, con información desestructurada en webs. Algo que se convierte por otro lado en una de sus oportunidades para mejorar, ya que también ponen en el foco la falta de un departamento de comunicación. Dentro de este marco también está una información digital deficiente en transporte público.
Siguiendo por los aspectos a mejorar, entre las "amenazas" apuntan la competencia de otras localidades turísticas. Pero también la seguridad y el acceso a los datos, un problema con el que se encuentran todos los DTI. Además, alertan un marco presupuestario reducido.
En cuanto a las fortalezas, que es el apartado más amplio, remarcan su infraestructura para el sol y playa, de ocio, de alojamiento y restauración, desestacionalización, buenas comunicaciones de transportes, etc. Por otro lado, en cuanto a las oportunidades, la ciudad tiene por delante el reto de mejora de la información digital durante todo el ciclo del viaje, incorporar Big Data y Open Data, en el Sistema de Inteligencia Turística, incorporar tecnologías que mejoran la experiencia del turista y por ende la del ciudadano; captar fondos e incrementar la actividad emprendedora.