BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a licitar el acondicionamiento de la parcela y la construcción del Aula del Mar, que se ubicará frente a la playa de Levante. Según explicó a este diario la concejal de Contratación, Aida García Mayor, la anterior convocatoria quedó desierta, por lo que han cambiado ciertos aspectos de calidades y materiales, pero el proyecto sigue siendo el mismo. No obstante, la modificación más significativa a simple vista está en el presupuesto, que pasa de 655.154,5 euros a 745.154,5 euros, IVA incluido en ambos.
Como ya explicara Alicante Plaza, esta actuación está incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 2021-2023 y el edificio permitirá conocer la historia marinera de Benidorm, ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba, así como mostrar el valor ambiental del medio marino. Como se recordará, la parcela es de dominio público marítimo-terrestre. No obstante, en 2018 obtuvieron una concesión por un plazo inicial de 15 años, aunque es prorrogable hasta un máximo de 30 años.
Su ubicación es perfecta para dar a conocer la historia de la ciudad a los turistas: está en el número 35 de la avenida de Madrid, que anteriormente acogía el conocido como ‘chalet de Martínez Alejos’. El proyecto contempla una sala de exposición, espacio de proyección y baños públicos. El resto de la parcela se configurará con un jardín con zonas de sombra y paseo frente al mar, rematado con un pavimento en diferentes tonalidades azules.
El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 7 de octubre. Cuenta con nueve meses para la ejecución del proyecto, al que se le podrán añadir una serie de mejoras que la licitación tiene en cuenta. El objeto principal de las mismas "es dotar a la edificación proyectada de mejores condiciones de uso y seguridad", según refleja el documento. El presupuesto total de la ejecución material de las mejoras es de 236.000 euros.
Así, consta de 10 'subproyectos' que abarcan la carpintería interior; la instalación de vídeo y audio; el acondicionamiento acústico; una cortina de oscurecimiento; la iluminación exterior; el cambio de arbolado y vegetación; el tratamiento del terreno; cambios en el acero estructural, la carpintería, vidrios y protecciones solares; módulo de la torreta de instalaciones; y un reportaje arquitectónico profesional.
Para la valoración de las diferentes ofertas que presenten las empresas, el pliego de cláusulas administrativas recoge que las mejoras al proyecto tendrán un máximo de 55 puntos, mientras que la documentación técnica (estudio de la obra o el análisis del estado de mediciones, entre otros asuntos) será de 44 puntos.