BENIDORM. El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm se llenó de público la tarde noche de este lunes para realizar un auténtico viaje en el tiempo que llevó a los asistentes al Benidorm de finales de los 50, gracias a la proyección de ‘Benidorm a vista de turista’, una recopilación de vídeos caseros de las vacaciones de una familia alemana en nuestra localidad en pleno ‘boom’ turístico. El acto, enmarcado en la Semana Cultural de las Festes Majors Patronals, contó con la participación de la alcaldesa en funciones y concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; las reinas de las Fiestas Mayores Patronales de 2023, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura, junto a sus cortes de honor; los presidentes de la Comissió de Festes y la Associació de Penyes, Vicente Solaz y Ramón Cano; el senador Agustín Almodóbar; y numerosos ediles de la Corporación Municipal, además de decenas de personas que no quisieron perderse el estreno de estas grabaciones.
‘Benidorm a vista de turista’ reúne decenas de imágenes tomadas con una videocámara casera por una familia alemana que en 1957 se desplazó por primera vez desde Colonia a Benidorm para pasar sus vacaciones y que, posteriormente, siguió viajando a este destino. Aquí acabó haciendo amigos y convirtiéndose en el hogar del menor de la familia y uno de los protagonistas de las imágenes, Maximilian Greeven, que tenía apenas 4 años en aquel primer viaje a Benidorm. Este ciudadano donó de manera altruista todas las grabaciones al Archivo Municipal, que en los últimos años está incorporando material audiovisual a sus fondos, con la finalidad de enriquecer el testimonio, recursos e información de nuestra historia reciente.
No en vano, dichas grabaciones tienen un gran valor sentimental para Maximilian, mientras que para Benidorm lo tienen también desde el punto de vista histórico, sociológico y turístico, ya que han permitido conocer cómo fue el despertar turístico de la localidad desde el punto de vista de los primeros turistas internacionales hace casi siete décadas y recorrer con ellos algunos de los espacios más emblemáticos de nuestra localidad, como las playas de Levante y Poniente, el Puerto, la bahía de Benidorm o la Isla, entre otros.
La alcaldesa en funciones y edil de Patrimonio Histórico, de quien depende el Archivo Municipal, Ana Pellicer, ha agradecido el gran interés del público que llenó el Salón de Actos para conocer de primera mano estas grabaciones y ha agradecido, una vez más, a Maximilian Greeven esta donación. “Pequeñas acciones como ésta sirven para poder conocer un poco más nuestra historia, la transformación de Benidorm, y para hacer aún más grande nuestra memoria colectiva”, ha destacado Pellicer.
Este martes, a las 20 horas, dentro de la programación de la Semana Cultural tendrá lugar la representación de la obra ‘Humor entre líneas’, a cargo del Grupo de Teatro de la Agrupación Coral de Benidorm. Se desarrollará en el Salón de Actos del Consistorio benidorense. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo.