X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de PANORAMIS benidorm solvia alicante SERIES

una de las 25 mociones para negociar los presupuestos

Benidorm traslada a parte de sus letrados a petición de Cs, clave para el presupuesto de 2018

16/01/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha reorganizado en el edificio municipal a los letrados que defienden en los juzgados al consistorio. Una moción que se aprobó por pleno a petición de Ciudadanos, y que se anuncia un año después de que se incluyera en el acuerdo de presupuestos que rubricaron ambos partidos para dar apoyo a las cuentas del 2017. 

El pacto tenía como fin que se llevaran a cabo las propuestas de la formación naranja, y en caso contrario, votar en contra de los de 2018. Hay que tener en cuenta que el voto de Cs es clave para que el PP apruebe su presupuesto.

Como ya adelantara este diario la semana pasada, Cs está a la espera de que el PP le enumere uno a uno los problemas que ha tenido para llevar a cabo las mociones que no se han cumplido en el ejercicio de 2017. En base a ello, tomar la decisión de votar en contra del presupuesto, o si dan por cumplidas 25 de las 28 propuestas, empezar la negociación para el próximo presupuesto.

Según aclaró el edil de Ciudadanos, Juan Balastegui, esta moción era una de las 28 propuestas que se firmaron el año pasado y que el lunes de la semana pasada le entregaron al alcalde como una de las peticiones pendientes de cumplir.

De esta manera, este lunes el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón González de Zárate, ha explicado que va a instalar a buena parte de los letrados municipales en el área de Secretaría para “ganar en coordinación y operatividad de los servicios jurídicos”. Asimismo, añadió que además de la moción de Cs, ha influido el informe de Secretaría, que recomendaba agrupar en un mismo espacio a los abogados municipales que habitualmente se encargan de la defensa jurídica del Ayuntamiento.

De Zárate indicó que parte de estos letrados se encontraban ahora en otras dependencias municipales, y destacó que con la agrupación de los mismos en el departamento de Secretaría se centraliza la recepción de notificaciones y se optimiza la toma de decisiones y diseño de las estrategias jurídicas del Ayuntamiento. En principio, se prevé que se instalen en este espacio siete letrados municipales y un auxiliar administrativo más, según informó el consistorio en un comunicado.

El portavoz señaló que el traslado de estos letrados al área de Secretaría se hará a lo largo de esta semana, una vez se reubiquen los departamentos que ocupaban estos espacios. Así, el área de Estadística se ha instalado en la sala de reuniones ubicada a la entrada de la tercera planta –desde el acceso principal del Ayuntamiento- y que hasta la fecha estaba a disposición del departamento de Participación  Ciudadana, que se muda a la planta baja junto a Atención al Ciudadano y el Consejo Vecinal.

PSOE denuncia el retraso en sus mociones aprobadas

Al contrario que Cs, PSOE está teniendo menos suerte. El mismo día que el PP anunciaba el traslado de los asesores jurídicos, los socialistas se quejaban de que el gobierno local no había cumplido con una de sus mociones aprobada en agosto de 2016. Tal y como recordó el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, se aprobó por mayoría la celebración del Festival Internacional de Esculturas de Arena.

En este sentido, aportó un informe técnico de la Concejalía de Playas, con fecha de 11 de enero de 2018, que señala que en estos más de 16 meses tan solo se hizo una reunión el 27 de junio de 2017 en la que “poco o nada se avanzó”. “Tras una denuncia de nuestro grupo, tardaron casi un mes en organizar una nueva comisión fantasma en la que no se avanzó nada. Después de esa primera y única reunión de trabajo, Benidorm sigue sin tener su festival internacional de esculturas de arena”, indicó.

En este informe, el técnico reclama que se debe consignar la partida presupuestaria correspondiente, y considera que el festival internacional debe ser entendido como un evento externo a la propia gestión de la Concejalía de Playas, como ocurre en otros eventos que se desarrollan en los arenales de la ciudad. 

Una consideración que para Martínez evidencia “claramente” cómo se van pasando la pelota de un departamento a otro, “con la complacencia del mismo concejal que salió en informativos nacionales diciendo que con el festival se iba a garantizar la profesionalidad y la estética de las esculturas de arena”. “El concejal de Playas mintió tanto a vecinos como a los propios artistas”, afirmó.

Por último, reclamó que se redacten ya las bases que regularán el festival internacional de esculturas de arena y que se dote de presupuesto esta iniciativa, “para que el festival pueda celebrarse este verano”. 

Noticias relacionadas

next