Hoy es 23 de enero

Y OBSERVATORIO DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Benidorm transformará tres plantas del Torrejó para un 'hub' de innovación

9/02/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm transformará el edificio Torrejó, antiguo consistorio de la ciudad, para convertirlo en un 'hub' tecnológico y observatorio de la sostenibilidad turística. Así se desprende del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria. Una actuación que permitirá avanzar en el desarrollo tecnológico de la ciudad a través de su Plan Benidorm DTI + Seguro. Un planteamiento de 2,9 millones de euros para el que obtuvieron financiación por parte de la Generalitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo, que se complementará con las arcas municipales, todos ellos con aportación al 33%.

Entre sus objetivos está consolidar a Benidorm como un destino turístico inteligente, sostenible y seguro a través de este Plan que consisge en 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos. El 'hub' tecnológico forma parte del Eje 2, "Crecimiento Sostenible, Medioambiental y Socioeconómico". Este incluye la creación de un observatorio de sostenibilidad en destino y gestión del cambio, cuyos principales indicadores serán la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para medir el alineamiento de Benidorm con los mismos.

A grandes rasgos, se buscará también ayudar al tejido empresarial a ser mucho más competitivo y eficiente, aumentando su grado de innovación y con ello su negocio y volumen de empleo local. Entre sus planteamientos está posicionarse como foco de atracción de negocio, talento e innovación a la ciudad.

El pliego recoge una valoración económica partida en tres años. El primero estará condicionado por los seis primeros meses en los que se hará un análisis previo, el proyecto de adecuación del Torrejó así como dos meses para la transformación y puesta en marcha. Los otros seis meses restantes serán para el funcionamiento natural del 'hub'. Todo ello por 299.934,80 euros. Los dos años posteriores dedicados a su trabajo diario están valorados en 112.312,20 euros cada uno.

Benidorm ya tiene su Plan Director para su desarrollo como DTI -  Alicanteplaza

La idea a la que se tienen que atener está en que su ubicación será para las plantas 1, 3 y 4. Por tanto, se tendrán que trasladar los puestos de trabajo de la Concejalía de Turismo ubicada en la primera planta, a la segunda, donde compartirán espacio con la Fundación Visit Benidorm. 

Espacio coworking

Según la disposición de los espacios contemplada, la primera planta se configurará como una zona diáfana expositiva, abierta al público y visitable. Se implementará un centro avanzado de control donde gestionar las herramientas digitales. Tendrá videowalls de gran formato, pantallas táctiles interactivas, pizarras digitales, y equipos inmersivos de realidad virtual que permitirán exponer, compartir y desarrollar sus ideas.

Los pisos 3 y 4 serán para las dependencias de innovación, configuradas como espacio de coworking donde las startups y resto de empresas desarrollarán su actividad.

Premian a Benidorm por ser pionera en el proceso DTI y su apuesta por la  normalización y el ODS17 - Alicanteplaza

Para que todo ello funcione, prevén la disposición de un coordinador del Ayuntamiento entre el adjudicatario y el resto de áreas municipales para captar retos de índole pública, y con empresas locales para que propongan nuevos problemas a estudiar.

Modelo de financiación

Todo este proyecto se lanzará bajo la marca institucional de Benidorm Tourism & Innovation Hub. Pero para que funcione y se mantenga en el tiempo, el pliego, fechado en enero de 2023 por los técnicos municipales, señalan que la adjudicataria tendrá que desarrollar un modelo de financiación que a medio plazo permita que pueda ser rentable por sí mismo "bien por cuota de entrada, por cobro por los servicios". En este caso, a las grandes empresas que proponen los retos, donaciones o patrocinios privados, pero también por consecución de fondos europeos, nacionales o regionales para proyectos similares

De este modo, buscan que en un futuro el Ayuntamiento de Benidorm no tenga que sufragar la totalidad de los gastos de gestión del hub. Por ello, piden que la empresa adjudicataria desarrolle un estudio de modelo de financiación para analizar los aspectos anteriores, de cara a su implementación en futuras licitaciones de la concesión.

Noticias relacionadas

next
x