según el informe de visit benidorm

Benidorm trabaja en su imagen: el 68% de españoles prefiere sitios sin masificar

15/05/2020 - 

BENIDORM. Benidorm tiene muchas imágenes asociadas, pero si hay una que ahora mismo le puede hacer daño es la de destino masificado. Las fotografías que acompañan a la localidad cada verano no ayudan, pero es una evidencia que se constata año tras año en la playa de Levante. Ahora, desde Visit Benidorm saben que es un recuerdo que tienen numerosos turistas grabado, pero señalan que debido a la alerta sanitaria y todas las medidas que conlleva, momentos así no se volverán a repetir.

"Lógicamente ahora la situación de percepción de 'masificación' ha cambiado con la distancia de seguridad", explica la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. El informe publicado por este ente mixto, formado por empresas del sector y el Ayuntamiento de Benidorm, se hace eco de una encuesta elaborada por GFK en el que indica que el 68% de los españoles prefieren destinos sin masificar para sus viajes. 

Bilbao afirma que los espacios más amplios ahora "soportan" menos números de personas "y tendremos que trabajar en las medidas, y en la comunicación, para minimizar el recuerdo de la normalidad, imponiendo la nueva normalidad". Una forma de hacer entender a aquellos que van a salir de viaje y puedan descartar la ciudad de los rascacielos por ese supuesto problema de espacio, que esa situación ya no se va a dar por la realidad actual debido a la covid-19.

"Las imágenes de la playa de Levante a rebosar ya no se volverán a repetir hasta que exista vacuna. Esa será la labor más importante de todos los destinos, no sólo de Benidorm, demostrar que estamos cumpliendo los protocolos y minimizando los riesgos", admite Bilbao. "Si pensáis en una cola en la Sagrada Familia, el Prado o una cala de Ibiza... Todos se encuentran en el ámbito de la 'masificación', lo que ocurre que para algunos es más fácil verlo en nuestro destino frente a otros. Por ello es muy importante hacer bien las cosas, para poder generar esa confianza en la profesionalidad de las empresas y del destino", zanjó la responsable de Visit, la entidad encargada de promocionar la imagen de Benidorm. 

Hay que tener en cuenta además que Benidorm tiene más arenales al margen de Levante, que es la conocida por la mayor parte del público y de la que siempre se difunden esas imágenes donde no cabe un alfiler. Poniente, por ejemplo, siempre ha tenido un carácter más familiar y ligado al propio vecino de la ciudad, y alejado de esas aglomeraciones.

Poniente. Foto: RAFA MOLINA.

Benidorm ahora se enfrenta al reto de trasladar la idea de destino seguro a los posibles viajeros del mercado nacional, que es el que lo tiene más fácil para hacer turismo este verano. Para ello, Visit Benidorm está elaborando una serie de informes que les permite tener datos en los que fundamentar su estrategia global.

Turismo doméstico

En base a la encuesta de GFK, el 69% de los españoles está decidido a viajar por el país, siendo que el 70% del mercado nacional optará por destinos cercanos. El perfil está bastante definido, ya que también por mayoría, el 65%, gana la opción de viajar en coche frente a transportes colectivos. Sin embargo, en el análisis de los datos referidos a las búsquedas de vuelos, en la última semana de abril, la demanda ha aumentado para el aeropuerto de Alicante-Elche. Pasa así de los 5.254 (del 20 al 27 de abril) a los 8.366 (del 27 al 30 de abril), el volumen más alto desde que se iniciara la pandemia, pero muy alejado de los datos que se registraron en 2019 para el mismo periodo: 73.414 y 10.793, respectivamente.

Principales mercados

A pesar de que los vuelos internacionales no tienen aún fecha para su vuelta, Visit sigue haciendo un seguimiento de los principales mercados extranjeros. Cabe destacar que alrededor del 50% de los turistas que recalan en la ciudad llegan fuera de las fronteras españolas. El líder de éstos es el británico. Según la encuesta BVA-BDRC del 24 de abril, el 35% renuncia a sus vacaciones por el momento; el 27% retrasa sus vacaciones; el 26% aún tiene dudas; mientras que el 12% mantiene sus planes de viaje.

Por lo que respecta a sus viajes a España, el 22% de las búsquedas de los británicos tienen como objetivo nuestro país. ¿Cúando? En atención a TravelSuperMarket.com, octubre y noviembre son los meses estrella y Benidorm, el destino preferido.


Noticias relacionadas

next
x