Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

suspende el cobro de recibos de servicios municipales educativos y deportivos

Benidorm toma medidas económicas, de Movilidad y Limpieza durante la crisis del coronavirus

21/03/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha tomado medidas económicas para rebajar los efectos que está provocando la crisis del coronavirus. De este modo, la edil de Hacienda, Aida García Mayor, firmó este viernes un decreto por el cual suspendía “hasta nuevo aviso” el cobro de las domiciliaciones de los servicios municipales que se han cerrado temporalmente por esta alerta sanitaria. 

En concreto, hace referencia a los servicios educativos y deportivos como las escuelas infantiles, el Servicio de Atención a la Primera Infancia (SAPI), los Conservatorios Municipales de Música y Danza, las escuelas deportivas municipales y el abono a las instalaciones deportivas. También en suspenso quedan las domiciliaciones del mercadillo y de “cualquier otro servicio municipal objeto de cierre temporal”. 

Asimismo, en el decreto también se ordena a SUMA “que no se proceda al cargo” de los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa de basura, que se iban a girar dentro del primer periodo de pago voluntario. García Mayor ha informado que esta orden “estará vigente mientras persista el estado de alarma”. Con todo, la edil de Hacienda indicó a este diario que aún están en estudio algunas otras medidas que se puedan adoptar en el futuro.

Al margen de lo estrictamente económico, el Consistorio también ha establecido nuevas normativas relacionadas con las concejalías de Movilidad y Limpieza, que dependen de José Ramón González de Zárate, encaminadas a frenar la expansión del virus.  

Con respecto a Limpieza, el concejal ha anunciado una intensificación de la desinfección de los contenedores de basura de la ciudad. En la actualidad, se están haciendo turnos de día y noche para doblar el trabajo que se hacía de manera previa a esta situación. Como consecuencia, han pedido a los edificios que tienen contenedores propios que no los retiren de la vía pública para que puedan pasar también por este proceso en cualquier momento.

Además, De Zárate ha indicado que “también hemos adelantado y ampliado el horario para que la ciudadanía deposite la basura en los contenedores, para así evitar en la medida de lo posible que la gente coincida haciendo esta tarea y facilitando también que la recogida se realice antes y el servicio se centre en la mencionada limpieza y desinfección del mobiliario”. 

Para ello, el nuevo horario para depositar la basura será de 16.00 a 22.00 horas. El edil ha señalado que “es importante que se respeten estos horarios para no imposibilitar la limpieza de los contenedores”. Del mismo modo, ha pedido a la ciudadanía que mientras dure el estado de alarma por el coronavirus “no se saquen enseres a la vía pública ya que los servicios de limpieza están centrados en la desinfección de los espacios públicos”. No obstante, “si hay un caso de urgencia e inaplazable, rogamos que se concierte cita previa a través del teléfono 96 585 51 84”. 

De Zárate señaló que para bajar la basura hay que hacerlo de manera escalonada para evitar coincidir con los vecinos, ya que se tiene que guardar una distancia de seguridad. Entre otras medidas para frenar los contagios, señaló que los taxis que siguen en servicio tienen que hacer el cobro a través de tarjeta y así no tocar el dinero, siendo éste un foco de contagio.

Por otro lado, la Concejalía de Movilidad ha reservado un espacio de 100 metros de aparcamiento en los centros de salud y los hospitales privados de la ciudad para facilitar así el acceso a las instalaciones sanitarias de ambulancias o de vehículos que acudan a éstas en caso de emergencia. El edil del área, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “a lo largo de la mañana se está procediendo a acotar estos espacios con vallas en los centros de salud de Tomás Ortuño, Rincón de Loix, Foietes y La Cala, así como en el Hospital Clínica Benidorm y en el IMED Levante”.

Noticias relacionadas

next
x