X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crearán la zona verde para empadronados en la localidad

Benidorm quiere que la ORA gratis a residentes sea para vehículos dados de alta en la ciudad

18/06/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene finiquitada la modificación de la ordenanza de Movilidad, que está pendiente aún de la aprobación definitiva por pleno. En ella, se han realizado algunos cambios en diferentes aspectos, como los ya publicados sobre los vehículos de movilidad personal. No obstante, también están entre ellos los referidos a la zona verde de la ORA con exenciones para residentes de Benidorm, ya que el concepto se ha vuelto más restrictivo. 

Según explicó a este diario el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, la aprobación de la misma no tendrá efecto hasta que no se modifique también la ordenanza fiscal: "Es para ir adelantando trámites", explicó.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la zona gratis para residentes –zona verde–, será para aquellos que estén empadronados en Benidorm y tengan su vehículo dado de alta en el municipio. "Con ello, se fomenta igualmente el empadronamiento a efectos fiscales de los vehículos en el domicilio de sus propietarios", recoge el texto.

Para obtener la condición de residente no bastará con cumplir con estos requisitos, sino que tendrán que solicitarla en la empresa concesionaria. Según incluye dicha modificación de la ordenanza, se necesita la previa "inscripción del vehículo y de su titular en las bases de datos de la empresa concesionaria, o en su caso el Ayuntamiento". Tanto el vehículo como el propietario tendrán que estar empadronados en Benidorm, además, inciden en que ambos tendrán que estar dados de alta en el censo o registro correspondiente como residente de Benidorm. El vehículo se acreditará con el pago del impuesto de circulación del Ayuntamiento de Benidorm.

Siguiendo con las distinciones entre los que son residentes y los que no, indican que los vehículos para efectuar carga y descarga durante las horas de regulación será gratis para los primeros, por un tiempo máximo de treinta minutos. Pasada una hora, deberán abandonarla sin poder regresar en dos horas.

A todo ello, tendrán la condición de residente aquellos que transiten de manera obligada por la zona, ya que tendrán que para obtener la tarjeta Residente los titulares tienen que estar domiciliados, poseer negocios o tener plaza de garaje en la zona afectada. Eso sí, la tarjeta no será necesaria para las zonas verdes, sólo para aquellas vías donde el acceso esté restringido.

Asimismo, incluyen bonificaciones fiscales para vehículos eléctricos y establecen medidas disuasorias para que los autobuses discrecionales no perjudiquen el tráfico en el centro de la ciudad. 

Horarios

Como se dijo en su momento, los horarios de la ORA se modificarán, ya que los domingos y festivos serán de pago para los no residentes. Asimismo, la zona verde para los no residentes será de 24 horas, mientras que los de la zona azul irán de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas todos los días del 1 de octubre al 14 de junio; y en verano será de 9 a 24 horas.

Los residentes tienen otro horario, ya que la zona azul en invierno salvan las tardes del sábado y los domingos y festivos; mientras que en verano el límite se alarga por la tarde una hora, hasta las 21 horas.

Noticias relacionadas

next