Hoy es 14 de julio

"hasta que se pronuncie la justicia"

Benidorm suspende el acuerdo que terminaba con el contrato de la zona azul tras el recurso de la empresa

21/06/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm suspenderá el acuerdo plenario por el cual resolvían el contrato de la zona azul y la grúa. El Consistorio finalizaba interrumpía la concesión tras constatar incumplimientos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Autobuses Playa de San Juan SA (Auplasa) y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE). El encargado de desvelar la información ha sido el PSOE, que ha explicado que las mercantiles han interpuesto un recurso contencioso administrativo que ha sido admitido a trámite el pasado 13 de mayo. Desde el PP, el edil de Movilidad, Francis Muñoz, asegura que lo prudente es suspender su ejecución y "esperar a que se pronuncie la Justicia".

Los socialistas apuntan, a través de un comunicado, que el problema deriva de un error en la notificación del último acuerdo plenario. En él se desestimó el recurso de reposición de la concesionaria contra la rescisión del contrato, y se rechazaba la solicitud de detener la ejecución del referido acuerdo. Todo ello, dicen, por haber superado el plazo fijado por ley. Tras la evacuación de informes municipales, el gobierno local ha decidido suspender la ejecución del acuerdo de diciembre, que acordaba resolver el contrato de gestión y proceder a la incautación de la fianza.

De este modo, en la próxima sesión plenaria donde el PP tiene mayoría absoluta se debatirá la suspensión de la ejecución del acuerdo con la intención de evitar "posibles reclamaciones e indemnizaciones que recaerían al Ayuntamiento". En este punto, Muñoz ha aclarado que "la suspensión del acuerdo no se debe a un plazo de notificación, sino a una situación que hace aconsejable esperar al pronunciamiento judicial antes de seguir adelante". 

A su vez, el edil ha subrayado que "esa misma prudencia que ahora vamos a aplicar es la que llevó a este Ayuntamiento a no atender la reclamación por desequilibrio económico como consecuencia del Covid que planteó la empresa por valor cercano a un millón de euros y, en su lugar, esperar a las sucesivas resoluciones judiciales". Finalmente, se tuvo que hacer frente a una cuantía de 70.000 euros sin condena en costas ni pago de intereses.

Incumplimientos

El germen del asunto se remonta al cobro de gastos de gestión a través de la app para pagar la zona azul, que no estaban contemplados en el contrato. Este es uno de los siete incumplimientos acreditados por el Consistorio, a lo que se suman no comunicar la recaudación adicional de supuestos gastos de gestión no aprobados; la reducción del personal adscrito al contrato sin autorización municipal; el cese de la asistencia técnica; la inexistencia de una oficina abierta al público en una vía con estacionamiento regulado; contar con un cajero automático que no expende dinero; y, por último, no disponer de materiales y equipos de oficina.

La decisión de rescindir el contrato contaba con los informes técnicos favorables así como el aval del Consell Jurídic Consultiu. Tras ello, se abría el proceso para iniciar la redacción del nuevo pliego para licitar el servicio. Aunque según figura en la documentación que acompaña a la moción y a la que ha tenido acceso este diario, "la saturación de los servicios técnicos municipales está dificultando la redacción de la documentación para el nuevo contrato". Este es uno de los tres motivos que argumenta el área de Ingeniería para suspender el acuerdo plenario.


Los otros dos se refieren, por un lado, a lo mencionado por el PSOE en cuanto al plazo de notificación, y por otro, la petición de suspensión en vía judicial por parte de la UTE. De este modo, se establece que las condiciones para continuar con el servicio son las mismas que se recogían en el contrato inicial hasta la puesta en marcha del nuevo servicio.

Reacciones

Para el PSOE, se trata de un "nuevo error de bulto" del gobierno local por "la falta de gestión del Gobierno de Toni Pérez", alcalde de la ciudad. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha criticado esta nueva "chapuza administrativa". Como consecuencia, dice, premia a la concesionaria. Asimismo, ha censurado que la propuesta que lleva al equipo de Gobierno del PP a Comisión de Régimen de Interior "vuelve a poner de manifiesto el caos de gestión y de personal en el que tiene sumido al ayuntamiento, quedando reflejado en los diferentes informes las dificultades para la redacción" de los nuevos pliegos para la zona azul y la grúa "por razones de saturación de servicio".

En este sentido, la socialista repasó las diferentes cuestione que han resultado de manera negativa, como es la sentencia -recurrida por el Ayuntamiento- que condena a la administración local al pago de 330 millones de euros por los terrenos de Serra Gelada, la anulación de los pliegos del nuevo contrato de limpieza y basura por parte el TACRC; la resolución del Consell Jurídic Consultiu que consideró nula e irregular la prórroga del contrato del parking de l’Aigüera; "la incapacidad de sacar a concurso la gestión del parking de Poniente, el contrato de parques y jardines, o el de alumbrado y red semafórica"; y a ello se suma "la absoluta parálisis de las obras e infraestructuras pendientes de terminar como el Aula del Mar, el Albergue Scout o el Centro de Mediación".

 

Siguiendo con su confrontación, Escoda ha exigido al primer edil que "cada vez que viene a Benidorm con su legión de fotógrafos pagados con dinero público para hacer ver que está en la ciudad, se acuerde de pasar por su despacho y trabaje un poquito, que para algo cobra 130.000 euros al año". A continuación, la dirigente socialista ha afirmado que Toni Pérez "creía que podía ser Superman acumulando decenas de cargos políticos y medrando" dentro de su partido, "pero se está demostrando día a día que no llega ni a la versión ridícula de Superlópez" y ha solicitado que deje "alguno de los cargos que ostenta".

Réplica del PP

Por su parte, el edil de Movilidad se ha referido a las acusaciones sobre la suspensión del contrato y ha insistido en lo siguiente: "Sabemos que la prudencia y el sentido común nunca han guiado los pasos del PSOE cuando se trata de contratos de la zona azul". Muñoz ha recalcado que "aquí nadie está premiando a la empresa". En este punto, el edil ha recordado que "el gran premio en todo caso le llegó en mayo de 2015 cuando casi en el tiempo de descuento los socialistas se apresuraron en adjudicar y firmar este contrato cuando quedaban escasamente tres semanas para las elecciones municipales". El edil ha recalcado que van "a seguir el criterio técnico en este asunto como en el resto".

Noticias relacionadas

next
x