BENIDORM. Causa y efecto. Los hoteles de Benidorm se están animando a abrir más este año de manera progresiva y conforme van pasando los días. Y las consecuencias son claras: la ocupación media baja. Según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, la pasada semana –de lunes a domingo, 28 de junio al 4 de julio– registraron un 51,9% de media, un dato que cae en comparación a los siete días anteriores, que llegaron a 60,2%. Y alejado también del resultado de la encuesta a nivel autonómico para los datos de fin de semana: 59,8% de Benidorm frente a puntos como el 78,2% de la Costa Blanca sin contar a la capital turística.
Para la patronal hay dos factores clave, por un lado, la progresiva apertura de hoteles y por otro, la falta de turistas británicos. En cuanto a la primera premisa, señalaron que mientras que la semana anterior había 80 hoteles abiertos, de los asociados a Hosbec, para la semana analizada ahora hay 89, es decir, un 78,8% de la representación total. Una cifra muy superior al verano de 2020, que llegaron a uno 50 alojamientos abiertos.
Como se decía, la ocupación ha ido dando más alegrías los fines de semana, cuando se ha disparado en todos los puntos de la Comunitat. Sin embargo, también se ha resentido en la última encuesta. El primer sábado y domingo y de julio dejó a 59,8% la ocupación en Benidorm, muy por debajo de lo que se registró siete días antes, con un 77,5%.
El otro factor que explica esta ocupación es la demanda, que actualmente es casi exclusiva del turista nacional, y que está demostrando que la capacidad alojativa de la ciudad se queda grande para vivir en solitario del español. La otra gran pata de la que se nutre Benidorm –antes de la pandemia– es el británico. Pero de momento, las puertas están cerradas a la espera de que el gobierno de Boris Johnson y la evolución de la epidemia decidan qué pasa con los turistas vacunados y los destinos que no están en verde. En principio, a partir del 19 de julio se elimina la cuarentena para los vacunados.
Pero en la práctica el asunto sigue igual, España en ámbar para el semáforo diseñado por Reino Unido y con una obligación de guardar cuarentena para los británicos cuando vuelven del viaje. Una medida que no atrae al mercado y así lo reflejan los datos: solo el 9% de los clientes de hoteles de Benidorm fueron internacionales.
"El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 5 al 11 de julio) es algo más optimista y alcanza el 56,1%", apuntan desde Hosbec.
En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) los datos son más positivos: un 63,7% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 28 de junio y el 4 de julio. Mantiene por tanto la media de la semana anterior cuando llegó al 64,9%. No así la del fin de semana, que pasa del 88,6% al 78,2%, que sigue siendo una cifra alta. Además, la oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene también estable, ya que solo se han producido dos nuevas aperturas en esta semana. El 92,2% de los hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca (sin tener en cuenta Benidorm) están abiertos en estos momentos.
Por lo que respecta a la residencia de los turistas, de todos los viajeros que se han alojado, un 87,3% sigue siendo de origen nacional. "Los extranjeros se incrementan muy poco a poco y han supuesto un 12,7% del total de la demanda", apuntan desde la patronal en un comunicado.
En cuanto a los datos de previsión facilitados por la muestra participante en esta encuesta para esta semana en curso (del 5 al 11 de julio), se espera registrar al menos un 68% de ocupación.