no llega a la puntuación mínima de la subvención

Benidorm se queda sin ascensores al Tossal, de momento

20/08/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido una mala noticia: el proyecto para la mejora de la accesibilidad al yacimiento del Tossal de La Cala se ha quedado fuera de la subvención lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Uno de los puntos fuertes de la actuación era la creación de cuatro ascensores desde el Paseo de Tamarindos para llegar a la ermita de la Virgen del Mar. Sin embargo, tendrá que esperar.

El Consistorio condicionó la ejecución de los trabajos a la obtención de esta financiación externa. De los 3,6 millones de euros en los que está valorado, optaban a tres millones de euros. Sin embargo, la Comisión de Evaluación ha puntuado todas las propuestas dejando a la de Benidorm por debajo del umbral necesario para conseguir esta aportación. Pero desde el gobierno local ya han informado que la intención es intentarlo de nuevo. Para ello, "el Ayuntamiento presentó el pasado 25 de julio un documento de alegaciones redactado por los técnicos municipales en el que se rebaten una a una las cuestiones apuntadas por esa comisión evaluadora, con el objetivo de incrementar la puntuación inicialmente asignada a nuestro proyecto", según ha informado la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer.

Además de estos ascensores, incluía otros trabajos como remodelar los tramos de escaleras e itinerarios actuales, instalar alumbrado público eficiente y más mobiliario, balizar el itinerario y proteger el talud del Tossal.

La edil daba explicaciones este martes después de que el Grupo Municipal Socialista sacara un comunicado advirtiendo que el proyecto se había quedado fuera de la subvención. La concejala socialista que fiscaliza el área de Patrimonio Histórico, Mari Luz Navarro, informaba que la puntuación fue de 41,5, y por lo tanto, no ha obtenido la puntuación mínima requerida de 50 de un total de 100.

Según relata la socialista, el informe elaborado por la Comisión de Evaluación pone el acento en varias cuestiones que han llevado a obtener poca o ninguna puntuación en varios apartados como. Por ejemplo, que no se demuestra en la propuesta, mediante informe técnico, que el estado del Tossal exija una intervención urgente de rehabilitación o conservación; que se presentan soluciones que generan un alto impacto en el entorno que deberían ser evaluados por el organismo competente o que la propuesta recoge actuaciones que podrían afectar a valores del bien; tampoco se demuestra que la intervención propuesta dinamice, actualice y enriquezca la oferta turística ni su sostenibilidad en el tiempo; y además remarca que el proyecto afirma, pero no se aportan indicios, de que la intervención en el BIC impulse la actividad turística y los recursos turísticos existentes y que genere una oferta cultural e impactos socioeconómicos que permitan la cohesión social y territorial.

En este mismo comunicado, los socialistas acusaban al gobierno de Toni Pérez de utilizar el proyecto de manera electoralista. Así, recuerdan que el anuncio del mismo se hizo a escasas dos semanas de los comicios municipales el año pasado. "El proyecto electoralista que vendió el alcalde a bombo y platillo no ha cumplido con los criterios mínimos exigidos ni se adapta al objeto de esta convocatoria de ayudas del Ministerio", ha continuado. “Este es el resultado de tener un alcalde ausente más preocupado de las fotos que de gestionar su ciudad”, concluye la edil socialista.

Respuesta del PP

“Desde el gobierno local vamos a luchar por el proyecto de mejora de la accesibilidad al yacimiento del Tossal de La Cala porque creemos en él y porque no estamos conformes con la valoración que del mismo ha realizado la Comisión de Evaluación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, ha dicho Pellicer en otro comunicado de respuesta al PSOE.

En él, la popular ha lamentado que "a pesar de nuestro requerimiento, el Ministerio no nos haya hecho llegar el informe completo de la Comisión de Evaluación para saber los criterios que ha aplicado para establecer la puntuación inicial del proyecto de Benidorm". "Sin duda, ese ejercicio de transparencia nos hubiera permitido afinar aún más nuestras alegaciones", ha agregado. Al mismo tiempo, ha recordado que son muchos los municipios que han optado a esta subvención y que presupuestariamente "es imposible que todos los proyectos cuenten con financiación, pero aún así vamos a defender el nuestro y a intentar que los técnicos del Ministerio cambien de opinión".

Sobre las acusaciones del PSOE, aseguran que estos "no van a remar" en la misma dirección "como ya es costumbre" porque "lamentablemente su postura siempre es la misma: ir contra los intereses de Benidorm". En este caso, además, aseguró que “se ponen del lado de la administración denegadora, en lugar de hacerlo de parte de su Ayuntamiento y de sus técnicos, que han trabajado intensamente y en un tiempo récord por presentar un gran proyecto”.

Por lo que respecta a los tiempos, recordó que “el Ministerio abrió el plazo para pedir estas ayudas a mediados de abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales, y dio a los Ayuntamientos 30 días para presentar los proyectos, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado número 87, de 12 de abril”. “Luego si alguien fue electoralista fue, sin duda, el Gobierno de Pedro Sánchez que tardó cuatro meses en publicar y poner en marcha una línea de ayudas que la ministra Reyes Maroto había firmado el 22 de diciembre de 2022”, ha remarcado.

Noticias relacionadas