El sector turístico se moviliza por las "limosnas" del Plan Resiste de la Generalitat
El sector turístico se moviliza por las "limosnas" del Plan Resiste de la Generalitat
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm anunció este lunes que habían formalizado su adhesión a las Ayudas Paréntesis, incluidas dentro del Plan Resistir, auspiciadas por la Generalitat Valenciana. El pleno aprobó el pasado viernes entrar en esta iniciativa que permitirá la inyección de 5,2 millones de euros al tejido productivo de la ciudad. Estas ayudas están cofinanciadas por el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y la Generalitat.
El Consistorio pondrá el 15% del montante total, es decir, 790.000 euros. Benidorm es una de las que más partida presupuestaria han estimado puesto que se considera que es la quinta ciudad que más afectada está en la Comunitat por las restricciones para evitar contagios. La Diputación aportará el 22,5% de la cuantía, mientras que la Generalitat ingresará el resto.
Hay que tener en cuenta que en la situación actual, las empresas de hostelería no pueden abrir al público, salvo para vender comida para llevar. Además, el cierre perimetral de la localidad durante el fin de semana hace inviable pensar en el turismo como una vía de negocio para aquellos comercios que estaban enfocados a esta industria, la predominante en la ciudad desde los años 60 y en el que se basa su modelo productivo.
Las Ayudas Paréntesis está siendo una iniciativa a la que se están adhiriendo la mayoría de ayuntamientos que tienen la oportunidad. El objetivo es que termine en manos de las empresas y autónomos, pero con restricciones. Serán 2.000 euros para cada una, que mejorará con 200 euros por cada empleado afiliado a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020. Este punto precisamente es uno de los que más trabas va a poner a los empresarios, puesto que muchos han tenido que despedir a sus trabajadores precisamente por la crisis en sus establecimientos.
Los propios hosteleros comentaron a este diario que veían con reticencias las cláusulas para acceder a las ayudas. Es más, las asociaciones del sector turístico en Benidorm han convocado una caravana de coches que saldrá desde la ciudad el 4 de febrero y llegará a València donde protestarán frente al Palau de la Generalitat por lo que consideran "una limosna" frente a las grandes pérdidas.
El sector turístico se moviliza por las "limosnas" del Plan Resiste de la Generalitat
Otra de las polémicas que ha rodeado a este plan se sitúa en la patronal hotelera Hosbec, quienes alzaron la voz porque creían injusto que estuvieran limitadas a empresas de 10 o menos trabajadores. Algo que la propia Conselleria de Hacienda quiso aclarar señalando que aunque estuvieran fuera de las Ayudas Paréntesis, tenían la oportunidad de beneficiarse de la línea HORECA, que contempla ayudas directas. Es más, el primer hotel al que se le ha concedido ha sido con 60.750 euros, es decir, un importe superior a los que tramita las Ayudas Paréntesis. Asimismo, mencionaron las subvenciones por las cuotas de la seguridad social así como aquellos empleados que están en ERTE. Por último, señalaron que desde Turisme preparan una línea específica para grandes hoteles.
De igual forma, afirmaron que las microempresas suponen el 90% del sector. Pero no es excusa suficiente para el alcalde de Benidorm, que este lunes seguía lamentando que estas 'Ayudas Paréntesis' no van a alcanzar al conjunto del tejido productivo más afectado por la pandemia, asegurando que las empresas con más de 10 trabajadores son "innumerables" en el caso de Benidorm.
El alcalde incidió en que “el Ayuntamiento no va a cejar en el empeño de aportar recursos municipales a todas las iniciativas” propias o de otras administraciones dirigidas “a apoyar al tejido productivo”. Así, ha recordado que ya está en marcha “el concurso ‘Benidorm Te Espera’ que sigue la estela del certamen de Escaparatismo Navideño” y con el que se entregará un accésit general a todos los participantes de 500 euros.
Hosbec pide ampliar el criterio del Plan Resiste para beneficiar a los hoteleros
El discurso del alcalde mencionó además la previsión del Ayuntamiento de lanzar nuevamente una línea de ayudas para empresas, comercios, pymes y autónomos, enfocada a minorar los efectos económicos que la pandemia ha ocasionado en el tejido productivo local, y que cuentan con una inversión inicial ya contemplada de 2,5 millones de euros.
Por último, indicó que a estas prestaciones directas a empresas y autónomos, se suman las ayudas a familias, cuyas bases se están ultimando y que cuenta con una dotación, inicial y ampliable, de otros 2,5 millones. “Esperemos que estas ayudas puedan estar cuanto antes a disposición de la ciudadanía”, comentó para finalizar el alcalde.