BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado finalmente a licitación la concesión demanial para ubicar un supermercado en una zona del bajo del Mercat Municipal. Salió el pasado 9 de julio y por un corto periodo de tiempo, solo hasta el próximo 26 de julio. Dos semanas que tendrán las empresas para recopilar toda la información y presentar sus ofertas para la que ya se conoce una de las interesadas: Mercadona, que fue la mercantil que inició los contactos con los inquilinos de esos puestos afectados y ha abierto el camino a un solución después de varios intentos frustrados por dotar de actividad estos puestos.
La cadena de alimentación ya tiene en el sótano de este edificio su supermercado más céntrico, con lo que de resultar adjudicataria, podría ampliar su oferta, eso sí, sin vender nada de lo que ya tengan los puestos tradicionales. Se trata de una concesión demanial a su propio riesgo y ventura.
Como ha venido contando este diario, contempla la explotación integral y completa de los puestos 1 a 10. Así, el Ayuntamiento tiene el uso de los puestos 1,2,3,4,5,6 y 8, por lo que los licitadores tienen 15 días para contactar con los concesionarios de los puestos 7, 9 y 10 con el fin de adquirir la concesión de estos puestos y poder ocupar la totalidad del espacio destinado a supermercado.
Para ello, la adjudicataria tendrá que pagar 1.013.121 euros, IVA incluido, por todo el plazo de duración de la concesión de los que tiene el Consistorio, es decir, 34 años ( hasta el 30 de junio de 2055), más los gastos de comunidad de elementos comunes, en el caso de que los haya, y lo que se acuerde con los otros tres puestos pendientes.
En teoría, los otros tres puestos estarían interesados en ceder su espacio ya que Mercadona inició las negociaciones hace dos años consiguiendo el favor. Así, los tres empresarios han dado su consentimiento para ceder al gigante de distribución de comida sus espacios y solo uno de ellos, el 10, ha decidido trasladarse a otro puesto. Los otros dos cerrarán la persiana para siempre por jubilación.
El proyecto cuenta con un informe de Contratación que da el visto bueno al mismo: "La propuesta presentada por Mercadona, a mi juicio, es beneficiosa para el interés público. Por un lado se le daría uso a esa zona en la que los puestos están cerrados, creando una moderna zona de venta y por otro permitiría al Ayuntamiento amortizar los gastos que originó la construcción del Mercado".
Pero no toda empresa podrá concurrir, sino que tendrán que cumplir con una serie de requisitos más destinado a grandes superficies, como es el caso de aportar una declaración del volumen anual de negocios, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles y que tenga un mínimo anual a acreditar igual o superior a 1.200.000 euros. A ello hay que sumar que tendrán que demostrar una solvencia técnica aportando una relación de los supermercados que explota en la actualidad, debiendo gestionar al menos tres de similar o superior entidad.
El adjudicatario tendrá que realizar una serie de mejoras, unas centradas en la nueva zona de venta y otras alcanzan en el conjunto del edificio. Deberá renovar los aseos de la planta baja y la climatización e iluminación de la nueva zona de venta, instalar un nuevo ascensor para este punto, reformar el cuarto de contadores, pintar y adecuar la zona de la dársena de carga y descarga del Mercat, renovar estéticamente la rampa mecánica que conecta la planta baja con el sótano así como la cartelería exterior de todo el edificio para darle al mismo más protagonismo y singularidad.