BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm sustituirá todo el sistema de bombeo de aguas residuales de Poniente, cuya estación está situada a la altura del Parque de Elche, para terminar definitivamente con los problemas de malos olores en la zona y de saturación de agua y vertidos cuando se producen episodios de fuertes lluvias en la ciudad.
La actuación tiene un coste de 418.724,34 euros y estará finalizada “para el mes de marzo o abril” según ha precisado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, que ha realizado hoy una visita a la estación de bombeo, acompañado por técnicos de la concesionaria HIdraqua.
Esta intervención se enmarcaba dentro de las inversiones planificadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). Sin embargo el hecho de que la propia EPSAR apenas hubiera acometido alguna de las actuaciones previstas motivó que el Ayuntamiento tuviera que ejecutar algunas por su cuenta debido a la urgencia de las mismas.
“Gracias a la buena sintonía que tenemos ahora con los gestores de la EPSAR hemos conseguido una actuación muy positiva para la ciudad y se ha logrado modificar el presupuesto de la misma a cuenta de las actuaciones que ya ha hecho el Ayuntamiento y que debería haber acometido la EPSAR en su día” ha explicado el edil.
En ese sentido, González de Zárate ha recordado que “con gobierno del Botànic se nos dijo que se iban a hacer las inversiones, pero lo cierto es que apenas se hizo el 1% de una inversión global de 3.261.000 euros para impulsiones y estaciones de bombeos en Benidorm y Alfaz del Pi”.
Ahora lo que se ha conseguido es modificar el proyecto técnico de modo que el proyecto de renovación y sustitución de los bombeos de Poniente incremente su dotación y permita ejecutar “una obra mucho más compleja y adecuada a las necesidades de la ciudad, que pasa de los 65.383,21 euros iniciales a 418.724,34”, ha dicho el concejal. “La actual sintonía con la EPSAR ha propiciado que ya nos hayan confirmado que lo van a realizar. Es decir, que en vez de coger el dinero que los benidormenses pagamos a través del canon de saneamiento, lo que hacen es ejecutar las inversiones” ha apostillado.
Esta estación de bombeo recoge las aguas residuales que provienen de La Cala, Foietes Colonia Madrid y la zona Centro, que debido a la obsolescencia de las infraestructuras tenía un problema de malos olores y de llegada de aguas residuales que sobresalían y alcanzaban el parque de Elche y la playa de Poniente. Además, en la estación también existe un problema con el deterioro del forjado en el techo “que puede llegar a desprenderse”.
Una vez finalizada la actuación también se pondrá fin al problema de inundaciones de aguas pluviales ya que los bombeos no se encontrarán por debajo de la rasante como ahora, sino por encima. “Ello permitirá que no tengamos que cerrar el Parque de Elche o la playa porque sobresalgan las aguas desde la estación” ha finalizado el edil.