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servirá para la redacción del pliego de condiciones

Benidorm recibe cinco propuestas a la consulta de mercado para el control de obras públicas

20/04/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya ha emitido su informe de conclusiones sobre el primer reto lanzado por el Consistorio en el ámbito de la Compra Pública en Innovación. Se trata de la consulta preliminar de mercado para una plataforma de gestión y control de obras públicas. En ella han participado cinco empresas, de las que cuatro se han ajustado a las exigencias iniciales planteadas por el Consistorio, según explica el informe al que ha tenido acceso este diario. 

La concejal de Innovación, Aida García Mayor, señaló que servirá para orientar la redacción de los pliegos de condiciones para el contrato en este área. Hay que tener en cuenta que esta herramienta en contratación pública permite conocer la situación del mercado para afinar más los pliegos e informarse del estado de la tecnología sobre un reto o una necesidad no cubierta. Según comentó García Mayor, después serán los técnicos municipales los que sacarán a licitación el servicio.

El objetivo del mismo consiste en diseñar e implementar una plataforma de gestión y control de todas las obras publicas en desarrollo en la ciudad de Benidorm. "Se trata de una solución que, basada en los sistemas de información geográfica (GIS), incluya diversos parámetros para lograr un seguimiento óptimo del estado y grado de avance de las obras, tanto desde el prisma físico, como desde el prisma administrativo. Asimismo, esta plataforma deberá servir como punto de contacto e información para con la ciudadanía en este ámbito", recoge el informe.

Para ello, cinco empresas presentaron sus propuestas al Ayuntamiento en este campo: Azigrene Consultores SL, Capgemini España SL, Cype Soft SL, EPC Tracker Developments SL y Gran Thornton SLP. Solo las cuarto últimas las han considerado "alineadas" con lo que planteaban, incluyendo "soluciones parciales e integrales destacando algunas de ellas innovaciones a nivel organizativo y tecnológico, aportando soluciones que conllevaran desarrollos innovadores y con los objetivos plateados en el reto".

Asimismo, el informe de conclusiones señala que "todas las empresas y organizaciones que han participado, entre las que se encuentran entidades con amplia experiencia y referentes en sus respectivos sectores, así como entidades especialistas en el desarrollo de soluciones tecnológicas, han planteado soluciones al reto alcanzables mediante un proceso innovador, en ocasiones, de forma parcial".

Dos perspectivas

Desde un punto de vista técnico, concluyen que las propuestas recibidas encaran el reto con "un nivel de innovación muy elevado, desde dos perspectivas diferentes". En primer lugar, explican un tipo de propuesta de "muy alto nivel, cercanos al desarrollo de una suerte de gemelo digital, con verticales de simulación, inteligencia artificial y apoyo en la toma de decisiones". En segundo lugar, hablan del "desarrollo de una plataforma a partir de software existente que dé respuesta al reto desde un punto de vista más práctico, con funcionalidades de control y gestión documental, así como de interacción entre la administración y el contratante, pero con funciones aún por desarrollar en el ámbito de la aplicación de inteligencia artificial".

A continuación, consideran que el reto es realizable y la respuesta del mercado a esta consulta preliminar, satisfactoria. "Basándose en las respuestas a la misma se puede concluir que además de existir las capacidades técnicas para acometer la innovación, también existe el tejido empresarial necesario para hacerlo", recoge la documentación. 

A grandes rasgos, se proponen soluciones basándose en en las líneas Big Data e Inteligencia Empresarial, el uso de la herramienta Salesforce Service Cloud, Partner Community Cloud, Salesforce Maps o la propia de la empresa en cuestión. Cuando se licite el servicio, todas las mercantiles tendrán que seguir el mismo procedimiento que el resto que no haya participado en la consulta preliminar. 

Objetivos

El Ayuntamiento establece una serie de objetivos que persigue con esta plataforma, como lograr una gestión "optimizada" del desarrollo de las obras públicas con la centralización de la información física y administrativa de las mismas. Además, quieren reducir los tiempos de ejecución "como resultado de un mayor control y seguimiento en tiempo real". Y por último, facilitar toda la información a la ciudadanía sobre las obras que hay en marcha en la vía pública. 

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