prórroga de las cuentas

Benidorm comienza el 2024 con el presupuesto de 2022

31/12/2023 - 

BENIDORM. Año nuevo, presupuesto prorrogado. El Ayuntamiento de Benidorm comienza el 2024 con las cuentas de 2022. Y así será al menos durante los dos primeros meses del año. Como es sabido, el PP cuenta con mayoría absoluta en el pleno, 16 ediles frente a los nueve de la oposición. Una condición que les permite una tranquilidad total a la hora de saber que saldrá adelante una vez lo propongan a pleno. Sin embargo, esto no ha sido suficiente por ahora y siguen tratando de cuadrar números con subida de tasas e impuestos mediante.

Como se decía, el último presupuesto aprobado fue el de 2022. Fue en enero de ese año y se dio por definitivo al mes siguiente tras el periodo de alegaciones. Durante el 2023 la ciudad ha seguido trabajando sobre un documento pasado y cuyas partidas podrían requerir otras necesidades. 

A principios de año el PP aseguraba que sí que elaborarían uno nuevo, pero conforme fue pasando el tiempo y se acercaron las elecciones municipales, manifestaron que sería la nueva corporación la que se encargaría de su redacción. Inaugurada la nueva legislatura, el presupuesto siguió siendo el del año anterior a pesar de las nuevas dificultades como la inflación o la subida del coste de la energía. 

Pero, esto ya forma parte del pasado. ¿Qué pasará con el de 2024? Durante el encuentro navideño con los medios de comunicación hace escasas semanas, el alcalde, Toni Pérez, manifestó que próximamente estaría el borrador, sin avanzar una fecha. De momento, lo que es cierto es que no llegará a tiempo para ejecutarlo desde el 1 de enero. El pleno celebrado el jueves 28 de diciembre el primer edil se refirió a este asunto: "Ojalá el área económica hoy nos diera el borrador del presupuesto, ojalá. Pero es verdad, hay departamentos que van bastante estresados aunque gocen del mismo personal, si no más, que cuando gobernaban ustedes", en referencia al PSOE. A lo que añadió: "Y es verdad que menos, seguramente, en el último periodo porque ha habido jubilaciones y no se puede reponer fácilmente al personal".

Una vez dispongan del borrador, se debatirá en el pleno y tendrá que pasar un mes de exposición pública para dar la oportunidad de presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva. Por lo que Benidorm seguirá al menos hasta febrero de este año sin nuevo presupuesto.

Gastos e ingresos

Dentro de estas nuevas cuentas hay que encajar diferentes partidas de peso, como el coste de la energía, que podría duplicarse a lo previsto hace dos años. A lo que hay que añadir el incremento del capítulo de personal por aplicar la carrera profesional. En cuanto a inversiones, según el último informe municipal, Benidorm tendrá pendiente para 2024 cerca de 10,6 millones de euros de proyectos sin acabar de la Edusi y que ya no contará con la subvención europea.

Por lo que respecta a los ingresos también hay novedades. Para el 2024 ya se ha aprobado el incremento del recibo del IBI y la tasa de la basura un 23% y un 72% respectivamente. Siguiendo con esta tónica, el municipio ha recuperado la tasa de mesas y sillas que se suspendió por la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas