Supera un 50% el precio del contrato inicial

Benidorm propone retirar la condición de agente urbanizador del polígono industrial a Terra Village

26/11/2024 - 

BENIDORM. El gobierno local del Ayuntamiento de Benidorm va a proponer en el pleno del próximo viernes retirarle la condición de agente urbanizador del polígono industrial a Terra Village Land. La empresa vinculada a los conocidos promotores Enrique Ortiz y Enrique Ballester era la responsable del desarrollo del PP 3/1 que lleva años sin terminarse. Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el motivo es que su ejecución supera el precio del contrato inicial en un porcentaje mayor al límite que establece la ley.

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que "cuando se adjudicó el desarrollo del Plan Parcial en 2002 a Terra Village las cargas de urbanización ascendían a cerca de 26,5 millones de euros". Sin embargo, "con el paso de los años y la aparición de nuevas exigencias para desarrollar este suelo, los costes y cargas de urbanización se han ido incrementando, superándose en más del 50% de lo previsto inicialmente, tal y como se recoge en la Memoria de retasación de cargas y resumen de cuotas del programa presentada por el urbanizador hace unos meses".

A la vista de ese incremento porcentual, "con la Ley en la mano solo cabe resolver la condición de agente urbanizador". La edil ha aclarado que "tal y como indican los informes técnicos, no existe responsabilidad del urbanizador y, por tanto, no hay causa de resolución culpable, ya que dicho incremento de las cargas no son imputables a Terra Village".

Precisamente, este diario adelantó hace más de año y medio que varios informes municipales apuntaban a que el coste de la terminación de la obra podría dispararse hasta un 80% de lo que se fijó hace dos décadas. En total, 30.009.212,17 euros. 

Futuro

De este modo, explican que una vez se apruebe este viernes la propuesta, el Ayuntamiento dará un plazo de audiencia de 10 días a Terra Village. En caso de que en el periodo de alegaciones la empresa se oponga a la resolución del contrato, el expediente deberá remitirse al Consell Jurídic Consultiu. Si no se opone, el asunto se resolverá directamente en sede municipal sin necesidad de dictamen externo.

Asimismo, una vez resuelto el contrato, se deberá proceder a la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas y del programa. En cuanto a la terminación de la obra, el Ayuntamiento maneja dos opciones. Por un lado, que los propietarios se planteen si se quieren constituir en Agrupación de Interés Urbanística para continuar ellos con los trabajos, y por otro, la gestión directa. Tal y como ha podido saber este diario, hace meses que la propia administración local ha tanteado la primera opción a algunos propietarios de estos terrenos, que llevan años esperando a que se pueda desbloquear para poder desarrollar sus parcelas.