BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm debatirá en el pleno del próximo lunes la moción del gobierno local por la que se suspende un mes más, el mes de mayo, el servicio de Playas tal y como lo recoge el contrato. Por su parte, la empresa concesionaria RA mantendrá los servicios mínimos y no se le cobrará el canon por el alquiler de hamacas. El motivo no es otro que la falta de turistas por las restricciones de la pandemia, que hacen que las playas estén vacías y por tanto, no sea rentable para la empresa.
Esta decisión prorrogaría la medida ya aprobada en diciembre por la misma vía, que tenía carácter retroactivo desde el 15 de octubre y hasta marzo. En aquella moción, determinaron hacer una nueva revisión del acuerdo en febrero, que se aprobó para marzo y abril. Ahora, se plantea para solo un mes, a la espera de que se pueda reactivar la movilidad en los próximos meses y se pueda continuar con el servicio.
Tal y como ha ido informando este diario, el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana ha mermado la llegada de turistas a Benidorm, que se tiene que conformar con el visitante de la región, pero que no es suficiente para llenar la ciudad. Tanto es así que los hoteles están cerrados en su gran mayoría. Como consecuencia, las playas siguen medio vacías y más entre semana. Se prevé que a partir del 9 de mayo caiga el cierre perimetral junto al estado de alarma, aunque hay mecanismos para que se pueda volver a establecer. Sin embargo, han optado por mantener la suspensión del servicio.
Como se decía, la mercantil tendrá que asegurar unos mínimos como hasta ahora: la limpieza del arenal, la vigilancia, asistencia y salvamento y las playas accesibles. Por ello, se abonarán 193.180 euros, que es el cálculo que ha presentado al Consistorio la propia empresa sobre los gastos que tendrán para mayo.
Además, se suma una nueva función, que es la colocación y mantenimiento de las redes para parcelas las playas y asegurarse la distancia social para evitar contagios. Un método que se creó en el verano de 2020 para la pandemia y que ha retomado el Consistorio días antes de la Semana Santa por la previsión de aumento de bañistas. Para ello, la empresa considera que podrán tener un gasto de 14.276,62 euros por este concepto.