la empresa no lo prestaría ni marzo ni abril

Benidorm prevé suspender dos meses más la liquidación del canon por el servicio de hamacas

25/02/2021 - 

BENIDORM. La corporación local de Benidorm debatirá el próximo viernes en pleno que la concesionaria de las playas esté dos meses más sin liquidar el canon por el servicio de alquiler de hamacas y sombrillas. La moción, a la que ha tenido acceso este diario, la presenta el alcalde, Toni Pérez, que tiene mayoría absoluta en el pleno, por lo que se espera que se apruebe salvo sorpresas. Tal y como aparece en la propuesta, cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales y parte de la petición de los propios empresarios.

Esta decisión prorrogaría la medida ya aprobada en diciembre por la misma vía, que tenía carácter retroactivo desde el 15 de octubre y hasta marzo. En aquella moción, determinaron hacer una nueva revisión del acuerdo en febrero, que se plantea ahora y abarcará los meses de marzo y abril. 

De este modo, la empresa RA seguirá sin prestar el servicio de hamacas y sombrillas, a petición suya, ya que justifica que desde septiembre han caído las ventas y esto podría repercutir en un desajuste en el contrato. Para la prórroga tienen en cuenta las previsiones que hay para este negocio y las restricciones que se estiman para esas fechas, que podría seguir con cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y sin turistas internacionales.

Para estos meses, donde coincide la Semana Santa y San José, el gobierno local sí que ha decidido hacer un refuerzo de la limpieza a pie de playas y calas en turnos de mañana y tarde complementando el habitual servicio nocturno, según explicó el primer edil. Asimismo, está previsto que este servicio de limpieza manual se incremente durante los periodos de mayor afluencia de usuarios en las playas. A esto hay que añadir el servicio de vigilancia y salvamento formado por un máximo de 19 efectivos y en el que se incluyen embarcación y ambulancia.

RA tiene la gestión integral de las playas, por ello, el acuerdo que se debatirá el viernes incluye el pago a la empresa de 404.774,01 euros para que se encargue del resto de servicios que sí que estarán activos como los mencionados: la limpieza, salvamento o playas accesibles. Además, entre estos gastos también entra la colocación y mantenimiento de las redes que servirán para parcelar las playas tal y como funcionaron en el verano de 2020 para garantizar el distanciamiento entre bañistas. 

Foto: RAFA MOLINA.

Por último, el acuerdo emplaza al mes de abril para tomar una decisión sobre si se extenderá la medida para los meses de mayo en adelante, en base a las restricciones que haya en ese momento.

‘Benidorm Beach Safety’

‘Benidorm Beach Safety’ nació con motivo de la pandemia, y sirvió para organizar los arenales de la ciudad que siempre se habían caracterizado –sobre todo en Levante– por estar atestados de gente. Un escenario que no se podía repetir el pasado verano para evitar contagios por coronavirus. Para ello, idearon la división en parcelas con espacios de 16 metros cuadrados (4x4 metros) que se podían ocupar por un máximo de cuatro personas. Un método que anuncian su regreso para los meses de marzo y abril, ya que coinciden periodos vacacionales a nivel nacional.

Según explicó el Consistorio, a la vista de los informes elaborados por los departamentos de Playas y Contratación, “es necesario adecuar la configuración y servicios de nuestras playas a la probable evolución favorable de la pandemia, previendo una fórmula más acorde al incremento de personas usuarias de las playas", dijo el alcalde.

Noticias relacionadas

next
x