plan de sostenibilidad del destino de tres millones de euros

Benidorm presidirá una comisión de seguimiento para vigilar la ejecución del DTI+ Seguro

27/12/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, la Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo ya han firmado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, bautizado como Benidorm DTI+Seguro, que se extenderá hasta 2023. El acuerdo fechado el 4 de diciembre al que ha tenido acceso Alicante Plaza, contempla la creación de una Comisión de Seguimiento sin personalidad jurídica para vigilar el cumplimiento del proyecto financiado en partes iguales por las tres administraciones nombradas: 975.000 euros cada uno.

La Comisión estará representada por las tres entidades: una persona designada por la Secretaría de Estado de Turismo o un representante de la Delegación o subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en calidad de suplente. Otro designado por Turisme Comunitat Valenciana y uno más por el Ayuntamiento de Benidorm, que actuará como presidente de la misma y tendrá la potestad para convocar las reuniones, que pueden ser a petición de los miembros. No obstante, estarán obligados a un encuentro semestral mínimo. 

El gerente del Plan actuará como secretario, con voz, pero sin voto. En caso de vacante, el secretario del Ayuntamiento de Benidorm asumirá dicho cometido. De la misma forma, se entenderá válidamente constituida cuando estén representadas las tres administraciones. Podrán invitar a los expertos y técnicos que consideren necesarios con el fin de asesorarles, también a representantes del sector empresarial o asociativo del destino con fines divulgativos de las actuaciones en el destino.

Finalmente, para la adopción de decisiones en dicha Comisión, la Administración General del Estado, Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm contarán cada uno de ellos con un sólo voto. Y los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de las partes, excepto las propuestas de aprobación de las actuaciones, su modificación y la ampliación del plazo de ejecución y justificación, que exigirá el voto favorable de la Administración General del Estado, Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm y que deberá adoptarse con anterioridad a la finalización del plazo inicial previsto.

Atribuciones

Tal y como recoge el convenio, la Comisión podrá solicitar a las partes firmantes, cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje, la eliminación de alguna actuación existente o la aprobación de una nueva actuación; así como la propuesta de ampliación del plazo de ejecución y justificación de las actuaciones. También podrán programar la ejecución de los proyectos, determinar los criterios para su realización y verificar su ejecución, así como su adecuación a los fines perseguidos.

Otra de las potestades será la de adoptar las medidas que estime más adecuadas para la mejor organización y funcionamiento del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del convenio. Contempla actuar como Comisión Asesora del órgano de contratación del Ayuntamiento de Benidorm, en las adjudicaciones de los contratos que afecten al plan, excepto en aquellos casos en los que la Comisión renuncie expresamente a ello.

Otra de las cuestiones posibles es autorizar el nombramiento de la gerencia del plan, supervisar su labor y autorizar y verificar sus gastos. Además, podrá acordar el destino de los remanentes generados como consecuencia del menor coste de una actuación dada.


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