estaba valorado en 4 millones de euros

Benidorm obtendrá financiación para su Plan DTI+Seguro

2/10/2020 - 

BENIDORM.  La Secretaría de Estado de Turismo ha seleccionado el 'Plan Benidorm DTI+Seguro' como uno de los 25 municipios que recibirán financiación para desarrollar su proyecto turístico. La convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino había recibido 150 solicitudes, siendo Benidorm la única aprobada en la provincia de Alicante. Junto a Gandía, son las dos únicas que han accedido a esta subvención en toda la Comunitat Valenciana.

El proyecto elaborado por la capital de la Costa Blanca estaba valorado en cuatro millones de euros, y la financiación es a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo. Con todo, tendrán tres años para implementar las medidas aprobadas en el plan de desarrollo de la ciudad como destino, que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, esperan iniciar a partir del 1 de enero de 2021.

Según explicó el primer edil, la pandemia retrasó la fecha para optar a esta subvención, lo que permitió al Consistorio redirigir las actuaciones contempladas. Todas pivotan sobre el Plan Director y los ejes de trabajo de los últimos cinco años y las actuaciones incluidas “están alineadas con los ejes del DTI y la agenda 2030”, y vinculadas a la mejora y adaptación del destino, reconversión urbanística, la recuperación ambiental y patrimonial, la mejora tecnológica, su accesibilidad, la seguridad higiénico-sanitaria, la sostenibilidad, la capacidad de gobernanza y, sobre todo, la recuperación de la confianza del turista y la implicación de los residentes.

A la espera de conocer si está todo el proyecto aprobado, el documento incluía la ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático, la creación de un Observatorio de Sostenibilidad, mejoras en el Ente Gestor DTI, diversas actuaciones de recuperación patrimonial y la implantación de programas de gestión y protocolos de seguridad, así como acciones medioambientales en el destino.

En materia presupuestario, el 40% va dirigido a infraestructuras, señalización y puesta en marcha de nuevos recursos turísticos más accesibles y sostenibles, el 30% se destina a acciones encaminadas a la mejora del impacto medioambiental, un 20% de las acciones se relacionan con la gestión y planificación inteligente, así como la diversificación de productos turísticos y, finalmente, el 10% restante se centra en actuaciones en seguridad higiénico-sanitaria con la incorporación de programas de gestión de riesgos y protocolos de seguridad.

Algunas de las actuaciones contempladas son la nueva fase –la 4ª- de la musealización del Castellum del Tossal de La Cala; la construcción del Aula del Mar y creación de jardín público frente al paseo marítimo de Levante; incorporación de ciclo-senderos en infraestructuras verdes; y renovación del alumbrado ornamental del Paseo de Levante junto con la incorporación de señalización inteligente.

Circuitos para ‘runners’ y BTT

Uno de los proyectos que se nutrirán de la financiación concedida es un nuevo espacio para 'runners' y usuarios de BTT. Tal y como dieron a conocer este jueves, el Club de Atletismo Benidorm y la Sección BTT de la Unión Ciclista Benidorm serán los encargados de diseñar los nuevos senderos para corredores de montaña y para bicicletas todo terreno que atravesarán parte de Serra Gelada y la partida del Moralet. 

Según explicó la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, habrá distintos recorridos “con diferentes dificultades y adaptados para que puedan ser disfrutados por todos, desde los más pequeños hasta los grandes profesionales de la mountain bike, del running o del trail”.

Noticias relacionadas

next
x