Hoy es 19 de enero

el psoe advierte sobre la subida de impuestos

Benidorm aborda un presupuesto "ajustado a la realidad" derivado "del aumento de costes y precios"

18/10/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm no aprobó unos presupuestos para el 2023. Los ha tenido prorrogados durante todo el año. En su día, el gobierno local defendía que no iban a aprobar unas cuentas que no sabrían quién iba a gestionar por las elecciones municipales. Llega finales de año y el debate vuelve a estar de actualidad. De momento, no hay un borrador encima de la mesa, y siguen a la espera de tener toda la documentación posible para elaborarlo. En la otra parte, el PSOE ya alerta de las posibles subidas de impuestos para poder cuadrar números.

La edil de Hacienda, Aida García Mayor, afirmaba que el presupuesto de 2024 será “acorde a las necesidades de la ciudad y a la situación económica municipal”. A su vez, ha recalcado que la responsabilidad del equipo de gobierno es la de “hacer unas cuentas que se ajusten a la realidad de lo que estamos viviendo, que es una realidad de incertidumbre y de aumento de costes y precios”.

Estas declaraciones eran en respuesta al PSOE. Los socialistas salían en rueda de prensa este miércoles para reclamar al gobierno local que le informara sobre la propuesta que el Área Económica había confeccionado. En él se habla de la subida del IBI en un 72% como máximo, es decir, del 0,667% actual hasta los 1,153%. Todo ello para hacer frente a las nuevas contratas y diferentes servicios básicos de la ciudad. Hay que tener en cuenta que se plantean subidas extraordinarias como, entre otros, el contrato de la recogida de basura, que casi se duplicaría pasando de los 14,7 millones de euros a los 22,6 millones de euros, o el de alumbrado público y red semafórica que de los 750.000 euros se incrementaría hasta los seis millones de euros si siguen con las condiciones acordadas.

A todo ello hay que sumar otros gastos adheridos, como es el pago de los altos intereses por las deuda contraída en los últimos meses debido a los préstamos solicitados y que ya acumula hasta los 65 millones de euros. 

Con todo, cabe recordar que el Ayuntamiento ya prevé la subida de la tasa de basura en torno al 32% para afrontar dos nuevos factores. Por un lado, el incremento de más de dos millones de euros que tiene que aportar Benidorm al Consorcio Zonal de Residuos, al que se opuso el PP. Por otro, el nuevo gravamen del Gobierno de España de 850.000 euros. 

Paliar la subida de costes

El PSOE reclamaba que se les diera acceso a este "informe", que el PP ha negado posteriormente su existencia como tal. Así, García Mayor señaló que a día de hoy los técnicos "están atendiendo una realidad incontestable que es la brutal subida de precios". En su discurso, la edil no rechaza la idea de que finalmente se tengan que subir los impuestos, sino que habla de que han pedido los informes necesarios para conocer cómo "paliar" las mencionadas "subidas de costes" y resume una serie de justificaciones que excusarían estas futuras medidas que afectan a los bolsillos de los ciudadanos, si se llegan a tomar.


En una férrea defensa del trabajo realizado por el PP, que lleva en el Consistorio ocho años, la edil señala que en este tiempo han "demostrado responsabilidad y sensatez" y que pese al conocido aumento “brutal” de impuestos a nivel nacional han "sido capaces de no repercutir ni un euro a los vecinos, pero las arcas municipales no son inagotables". A su vez, advierte que el Ayuntamiento "no puede no tener recursos para mantener los servicios de calidad, con independencia de cómo finalicen las adjudicaciones de esos contratos una vez licitados".

Asimismo ha puesto de manifiesto que en estos años “los vecinos no han visto ningún incremento pese a que todo ha subido”. Sin embargo, añadía que “no tiene sentido que todos estemos pagando más por cualquier servicio y que sea el Ayuntamiento el que va poco a poco reduciendo su capacidad de respuesta frente a una situación de vulnerabilidad, que puede llegar, y ante la cual hemos de poder ayudar a los más vulnerables”.

García Mayor ha insistido en que el Ayuntamiento “ha estado a la altura estos años, sobre todo en la pandemia ayudando a todo el tejido social, productivo, familias y siendo sostén de la economía en muchos sentidos, asumiendo los incrementos de costes como la electricidad, la subida del Consorcio de basuras, los impuestos autonómicos y estatales respecto a la recogida de residuos... Hemos hecho frente a todo ello con los recursos de las arcas municipales”.

Subvenciones pendientes

También ha lamentado que el Ayuntamiento “todavía no haya recibido ni un euro” de programas como la EDUSI, Red.es, IDAE, etc. “a pesar de que hemos tenido que hacer frente al pago con recursos propios. Son ingresos que llegarán, pero que nadie nos ha garantizado”. 

Sobre las críticas a la deuda contraída, García Mayor ha aplicado el 'y tu más' al PSOE mencionando la gestión realizada hace una década, recordando que en 2015 cuando el PP accedió al poder heredaron una deuda de 90 millones de euros, mientras que en su mandato posterior, aunque con un Plan de Ajuste aprobado anteriormente, se consiguió cancelar la deuda anticipadamente.


Por el contrario, en estos años “hemos posicionado y reflotado a la ciudad con mucho esfuerzo. Hemos demostrado capacidad inversora recabando subvenciones de otras administraciones. Incluso nos hemos endeudado para pagar -en plena pandemia- porcentajes, como el 40% de una subvención concedida en la que el Gobierno de España no había puesto su parte”. “Lo cierto” ha revelado “es que Benidorm pagó en 2020 la totalidad de lo que le correspondía sin ver ni un euro. Y lo mismo con la EDUSI, que no nos han ingresado nada”.

La edil retomó el discurso para atizar a la gestión realizada por el gobierno socialista, del que ha dicho que “se dedicó a recortar servicios, no mantener la ciudad y generar una deuda descomunal de la que nosotros hemos liquidado hasta el último céntimo y de forma anticipada en plena pandemia”. “Cuando el PSOE habla de la deuda” ha matizado la titular de Hacienda, “nosotros hablamos de la calidad de la deuda. Endeudarse para mejorar la ciudad, ahorrar, reducir costes… Renovar la ciudad para que sea mejor no es lo mismo que endeudarse como lo hizo el PSOE, que dejó una ciudad que languidecía. Y, por cierto, el PSOE nunca dijo dónde fue el dinero, porque lo que recibimos los ciudadanos fueron más impuestos, nulas inversiones y más recortes”. 

Finalmente, ha aclarado que para el próximo ejercicio “hay que dotar la carrera profesional de los funcionarios y trabajadores municipales”. Por ello se ha preguntado “de dónde pensaba el PSOE sacar esos recursos” cuando votaron a favor de la propuesta. 

Críticas del PSOE

Como se decía, todo este asunto ha levantado las críticas del PSOE. Para la portavoz, Cristina Escoda, el PP ha cometido fraude electoral por no haber explicado a la ciudadanía la situación económica de la ciudad. Además, acusaron al PP de haber hecho campaña electoral con el presupuesto municipal, basándose en la bajada del 90% de la inversión para el 2024. Para el socialista Antonio Charco, todo ello es consecuencia de la "nefasta gestión" del equipo de gobierno local, que, bajo su punto de vista, ha ejecutado inversiones sin un plan detrás.

Noticias relacionadas

next
x