al menos seis meses más

Benidorm prepara la prórroga de las obras del Vial Discotecas que iban a terminar en mayo

27/02/2024 - 

BENIDORM. Las obras del Vial Discotecas se retrasarán, al menos, seis meses. El Ayuntamiento de Benidorm prepara la prórroga la solicitud de la autorización que le concedió el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su ejecución. En principio, los trabajos tenían un plazo de 12 meses, por lo que se tendrían que terminar en mayo de 2024, es decir, dentro de cuatro meses. Sin embargo, no llegarán a tiempo y en principio extenderán la fecha hasta finales de año. 

Todo ello depende de que el Ministerio les dé el visto bueno, algo en lo que confía el Ejecutivo local debido a las características de la actuación y su magnitud. Se trata de la construcción del enlace de la variante de Benidorm con el Sector PP 3/1 Industrial y la conexión con la Avenida de la Comunidad Valenciana. Una obra que se inició en mayo de 2023 y que es requisito indispensable para que se desarrolle la zona comercial de la zona.

No es la primera vez que tienen que pedir la ampliación de los plazos de la autorización, previamente ya se había hecho mientras se preparaba toda la documentación necesaria para iniciar la obra cuando no se había licitado. "La previsión es de seis meses, según el nuevo proyecto", mencionó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, que señaló que se podría aprobar por más tiempo. De momento, la solicitud no se ha cursado. Este mismo martes está previsto que el pleno apruebe la iniciación del expediente para la modificación del contrato de ejecución de los trabajos. La regidora del área indicó que los cambios se deben a cuestiones técnicas y requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

En esta misma sesión también esta prevista la aprobación del presupuesto, que en su Anexo de Inversiones se ve reflejada la situación. Este documento especifica las partidas para la actuación: recoge que la obra se inició en 2023 y su finalización está prevista para 2025, con un importe total de 18.588.991,45 euros. El pasado año se destinaron 818.223,50 euros, mientras que para el presente fijan 8.885.383,98 euros. Así, restarían otros 8.885.383,97 euros para el ejercicio siguiente.

¿Cómo se financia este proyecto con un importe tan alto? Pues según recoge este mismo documento, para el presente presupuesto se destinarán 2.485.383,98 euros a través de recursos municipales, mientras que 6.400.000 euros provienen del préstamo que solicitaron para tal fin. Como viene explicando este diario, desde el PP critican que esta actuación tenga que ser sufragada al 100% por las arcas municipales, en lugar de asumirlo el Ministerio. 

La obra fue adjudicada por el Ayuntamiento de Benidorm a finales de marzo a la mercantil Tecopsa y el acta de replanteo se rubricó en mayo. Además de la rotonda y del Vial Discotecas, se exigió que la obra incluyera como mejora duplicar el actual paso inferior de la línea del TRAM para que tenga dos carriles en cada sentido de circulación. De todos los suelos que dispone este Plan Parcial, el único que se ha dado a conocer es la construcción del centro comercial diseñado por Unibail Rodamco-Westfield. Con todo, el Ayuntamiento estima que el desarrollo del polígono industrial y comercial conllevará la creación de más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Con la construcción de este vial no está todo hecho, ya que propietarios e inversores del polígono industrial están a la espera de que se pueda finalizar la urbanización que dote a la zona de todos los servicios para poder abrir sus negocios. Recientemente, el proyecto ha dado un paso adelante con la aprobación del texto refundido del proyecto modificado de urbanización y del proyecto de terminación. Así, en torno a unos tres meses se podrían retomar los trabajos con la presentación de los nuevos proyectos y la retasación que dependen de la urbanizadora, Terra Village Land, de los conocidos empresarios Enrique Ortiz y Enrique Ballester. 


Noticias relacionadas