horizonte, 2026

Benidorm prepara su candidatura para integrarse en el Observatorio de Turismo Sostenible de la OMT

19/08/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prepara su candidatura para integrar al municipio en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT (INSTO). Se trata de una de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad 'Benidorm DTI+Seguro' que asciende a 2.925.000 euros y cuenta con financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y el Consistorio de Benidorm. El horizonte está en conseguirlo en los próximos dos años.

Para ello, el gobierno local ha sacado a licitación el servicio de consultoría y asistencia técnica para que sea una empresa externa la que prepare toda la documentación necesaria para presentar la candidatura. Se trata de la segunda vez que sale a concurso público, después de que en 2022 quedara desierta. El plazo para la recepción de ofertas termina el próximo 30 de agosto y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros por los 12 meses que dura el contrato, de ahí que fuentes municipales señalen que se podría conseguir en 2026.

Dentro de la actuación contempla la realización de las reuniones con los interlocutores necesarios, incluyendo además campañas de difusión y sensibilización. Entre otros asuntos, estipula que se incluya un inventario turístico, proponer objetivos para mejorar la eficacia de los recursos y así poder transformar Benidorm en un destino más sostenible. A su vez, debe crear un perfil claro, tener información sobre flujos turísticos, datos económicos y sobre el marco estructural de la ciudad.

Al mismo tiempo, el informe debe definir claramente los problemas clave de sostenibilidad para el destino e indicar cómo un observatorio está monitoreando actualmente o propone hacerlo con los problemas de turismo sostenible, describiendo la disponibilidad de datos, fuentes y necesidades. La empresa será también la responsable de la coordinación y recogida de cartas de apoyo, la creación y coordinación de un grupo de trabajo o la realización de 80 talleres en centros educativos de la ciudad.

Red internacional

El fin de esta Red es vigilar el impacto económico, medioambiental y social del turismo en los destinos. Se trata de una forma de integrar a la ciudad en un marco internacional en el que usar sus indicadores y establecer comparativas con otros municipios que forman parte del mismo. De conseguirlo, formaría parte de un grupo selecto que ahora lo conforman más de 30 destinos de todo el mundo, solo seis de ellos están en España: Málaga, Vizcaya, Barcelona, Mallorca, Islas Canarias y Navarra. 


El objetivo de esta Red es la medición continua y oportuna de los impactos del turismo, sirviendo a sus partes interesadas con datos actualizados y confiables para tomar mejores decisiones a nivel local. Se creó en 2004 para mejorar la sostenibilidad y resiliencia en el sector turístico a través de un seguimiento sistemático, puntual y regular de los resultados del turismo. Se encarga de conectar a los destinos específicos, ayudándoles a intercambiar conocimientos y entender mejor el uso de los recursos de los destinos y la gestión responsable del turismo, tal y como apunta la OMT en su página web.

De este modo, los destinos incluidos, que no tienen que hacer aportaciones económicas, deben de disponer de una infraestructura que permita monitorizar de manera regular los impactos económicos, ambientales y sociales del turismo para desbloquear el poder de la toma de decisiones basada en la evidencia a nivel de destino, fomentando prácticas de turismo sostenible a nivel local y global. La meta, dice la OMT, es fomentar una red que se esfuerce por crear lugares saludables para visitantes y residentes, al tiempo que servirá para dejar destinos resilientes para generaciones futuras.

Noticias relacionadas