régimen especial desde el inicio de la pandemia

Benidorm plantea reducir los servicios a la concesionaria de playas para noviembre y diciembre

21/10/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm volverá a dar condiciones especiales a la concesionaria de las playas, RA, por la situación de 'nueva normalidad' que vive el sector. Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la Concejalía de Playas que dirige Mónica Gómez propondrá al próximo pleno una reducción de los servicios para los meses de noviembre y diciembre. Una situación que se ha ido sucediendo desde que se desató la pandemia y siempre a expensas de la evolución de la misma y las medidas aplicadas para contener los contagios y que entendían los técnicos municipales que afectaba al desarrollo del negocio al 100%.

La moción del gobierno local señala en la moción que el servicio debe condicionarse a la evolución de la covid-19 "hasta cuando las autoridades sanitarias comuniquen la plena normalidad". Asimismo, el informe del departamento de Playas indica que durante los meses de noviembre y diciembre "la afluencia de visitantes a la ciudad disminuirá considerablemente respecto a los meses anteriores". 

Los últimos datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, que analiza semanalmente la ocupación de sus establecimientos en Benidorm, apuntan que a medida que pasan las semanas va descendiendo el número de turistas que atrae la ciudad, salvo en contadas ocasiones que se manifiestan en los días festivos a nivel nacional, como fue el puente del Pilar.

Por ello, contemplan un servicio mínimo de vigilancia y asistencia sanitaria que se reduce a lo contratado para octubre y los meses anteriores, y por tanto, también el presupuesto destinado. En concreto, el número de hamacas seguirá siendo el mismo que se estableció a principios de verano y que en teoría se mantendrá hasta julio de 2022: pasaron de las 6.415 que contempla el contrato a 3.500, la mayoría de ellas en Levante, que es donde más turistas se concentran. Además, habrá un operativo para las playas de Levante y de Poniente con tres socorristas en cada una, mientras que en Mal Pas se mantiene el actual. Habrá disponibles dos ambulancias y dos enfermeros y los puntos accesibles seguirán con el mismo horario pero ya solo en el parque de Elche y Calle Murcia. 

Por lo que respecta a la limpieza de los arenales, contarán con seis operarios para Levante y cinco para Poniente y Mal Pas, que se complementa con dos cribadoras, una para cada zona. Con todo, se reduce considerablemente el personal, ya que como contara este diario en su momento, para octubre había un dispositivo de nueve socorristas en Levante, otros nueve en Poniente, y uno en Mal Pas. Lo mismo ocurre con los operarios de limpieza, que pasan de los 20 que había en septiembre y los 15 de octubre, a los 11 que se proponen para los dos meses que quedan de 2021. 

Y esta reducción de servicios se traduce en rebajas también del presupuesto. Para el mes de octubre se estableció en 222.431,81 euros, más IVA, mientras que para noviembre es de 128.511,16 euros y en diciembre de 131.209,02 euros, sin impuestos incluidos.

Como en las ocasiones anteriores, otro de los acuerdos que recoge la propuesta que tendrán que debatir en el pleno, en el que el PP tiene mayoría, es facultar al alcalde, Toni Pérez, para aumentar o disminuir estos servicios basándose en un informe previo de los técnicos municipales según varíen las circunstancias debido a la evolución de la pandemia. Y por último, en el pleno de diciembre tendrán que fijar las condiciones para enero y los meses siguientes.

Noticias relacionadas