Hoy es 23 de diciembre

aún sin terminar

Benidorm paga otros 400.000 euros por el IVA del centro cultural de los años 2014 y 2015

24/05/2017 - 

BENIDORM. El centro cultural de Benidorm sigue sin ser ningún centro, y menos aún, cultural. Eso sí, el esqueleto de hormigón sigue restando dinero a las arcas municipales aunque no tenga ningún uso, y es más, su futuro siga siendo incierto. Desde que se puso la primera piedra, el Ayuntamiento ha estado pagando el IVA por el derecho de superficie, y no poco. Son algo más de 176.000 euros anuales. A los que además, hay que sumarle los intereses de demora, ya que cada año recurren este pago, para finalmente perder.

El consistorio ya había pagado hace algo más de un mes los 176.431,19 euros más otros 23.609,75 de intereses -éstos serían por el periodo del 1 de febrero de 2014 a 6 de marzo de 2017-. Así lo reflejaba el decreto de Alcaldía basado en los informes de Intervención.

Ahora, a estos hay que sumarles los del ejercicio de 2014 y 2015. Que son la misma cantidad más lo intereses, que sí que varían: 15.422,63 y 7.850,36 euros. Es decir, 376.000 euros que tiene que pagar el Ayuntamiento de una vez a la Agencia Tributaria por los impuestos correspondientes a los últimos años en los que el centro ha estado sin ningún tipo de uso ni movimiento, porque coincide con la época en la que las obras estaban paradas.

Es precisamente el IVA lo que está parando todo tipo de inversión pública por parte del Consell en este centro. Las discrepancias entre los técnicos municipales y la Sociedad Proyectos Temáticos, la entidad que se hace cargo de la misma, está demorando el reinicio de las obras que darían por terminada, al menos, la primera parte de las instalaciones.

Pero como se ha comentado en innumerables ocasiones, el borrador del nuevo convenio entre ambas partes ha estado en el Ayuntamiento parado cerca de un mes hasta que se redactó la contestación local indicando, entre otras cosas, que no querían pagar por el IVA del suelo.

Ahora, la pelota está en el tejado del Consell, tanto por parte de Sociedad Proyectos Temáticos, como en el siguiente eslabón, Abogacía de la Generalitat, que será la que tenga que dar el visto bueno a todas las condiciones que se han impuesto por las dos partes. Cabe recordar que desde el organismo autonómico ya se anunció la partida económica de 6 millones de euros para el primer año, y otros 6 para el segundo, que con la demora en el tiempo, podría acabar dilapidando estas cifras: son ya 5 meses de retraso.

Noticias relacionadas

next
x