BENIDORM. La Fundación Visit Benidorm ha organizado su propio workshop de turismo para conectar a empresas locales con internacionales. Será los días 3 y 4 de noviembre, eso sí, de manera virtual y de la mano de la empresa Turobserver . Es la primera vez que este organismo mixto pone en marcha esta especie de feria de turismo que han bautizado como 'Descubre Benidorm'. Según explicó a este diario su gerente, Leire Bilbao, se trata de una nueva iniciativa que puede generar nuevas posibilidades para el destino.
De este modo, la fundación ha convocado a diferentes turoperadores de 15 países europeos. Esos dos días, las empresas locales les van pidiendo una cita. Una vez aceptan la reunión virtual, tienen 15 minutos para presentar su producto turístico. Así, indicó Bilbao, les permite conocer a los nuevos turoperadores o informar del trabajo que realizan cada uno de ellos en la ciudad.
Es una fórmula parecida a la que se va a usar este año en la World Travel Market de Londres, que como ya explicara este diario, será virtual y en exclusiva para jornadas de trabajo como éstas. Pero con una excepción importante. Según señaló Bilbao, su participación allí tendría un coste alto para cada empresa, lo que hace muy complicada la participación de cada uno de ellos tal y como está la situación económica debido a la floja actividad desde que se desató la pandemia. Así, este evento local no supondrá un desembolso para las mercantiles, correrá todo a cargo de Visit Benidorm.
Por la parte del municipio, participarán unas 50 empresas de Benidorm: hoteles, transfers y oferta complementaria como parques temáticos, guías turísticos o turismo activo.
Visit, que es la encargada de vender la imagen de la ciudad al exterior, tiene como prioridad en estos momentos la recuperación del destino y el impulso de su comercialización. Por ello, aprovechará estas dos jornadas de trabajo para dar cinco ponencias, en las que se trataran temas como la estrategia de Benidorm como destino turístico inteligente, la oferta turística de la ciudad para familias, para la época invernal y para el resto del año.
También se aprovechará para mostrar algunas de las principales virtudes del resto de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana. De este modo, se espera que participen el Patronato de la Costa Blanca y Turisme de la Comunitat Valenciana.
"Hasta ahora hemos participado en workshops de terceros como destino, ayer mismo –por el lunes– en uno con agentes de viajes británicos, y otro con turoperadores deportivos. Pero en ellos nos presentamos como destino, no tiene cabida el empresariado y es el primer contacto con el turoperador", comentó Leire Bilbao. Por ello, explicó que "en este caso lo que pretendemos que sean los empresarios mediante reuniones los que puedan presentar sus alojamientos, transportes o la oferta complementaria para que entre todos generemos interés por el destino".
Desde este organismo son conscientes de la alta dependencia del destino con el turismo internacional, sobre todo del mercado británico. "Debido al difícil contexto sanitario que vivimos a nivel mundial han dejado al sector en una situación delicada enfrentándose a una temporada baja con escasa demanda", señalaron en un comunicado esta semana.
Por ello, han impulsado el proyecto Benidorm Island, que incluye una serie de medidas para un viaje seguro de turistas internacionales. Con tests rápidos en aeropuertos, un hospitality team para hacer seguimiento de los turistas, a lo que se suman las diferentes acciones particulares de las empresas de la ciudad para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar contagios de covid-19.
Un proyecto que han presentado al Ministerio de Turismo para tratar de abrir corredores seguros con países europeos y así evitar las cuarentenas a la vuelta de España. Sin embargo, la crisis sanitaria es más aguda conforme van pasando los días, con restricciones de movilidad en el país, por lo que se plantea un escenario más complicado del que se vislumbró en septiembre cuando se presentó el plan mencionado.