a cambio de aumentar la edificabilidad

Benidorm obtendrá 170.000 euros por la reforma del hotel Primavera Park para subir de categoría

21/02/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm y la empresa Inmobiliaria Bernia han llegado a un acuerdo para las contraprestaciones de la mercantil por el Plan de Reforma Interior (PRI) para subir de categoría. Según el convenio, pendiente de aprobar por Junta de Gobierno Local, se establece una carga económica de 174.000 euros por la reforma acogida para aumentar su edificabilidad además de cesión de suelo frente a su fachada. El establecimiento lleva meses inmerso en las obras que servirán para pasar de tres a cuatro estrellas superior.

Hay que recordar que esta herramienta urbanística permite que los establecimientos puedan ampliar sus metros edificables a cambio de una cuantía económica o una compensación en metros de retranqueo, que serviría por ejemplo para mejorar los servicios en la calle o ampliar aceras.

Como se decía, el alojamiento es propiedad de Inmobiliaria Bernia, vinculada a la conocida empresa Cementos Benidorm. Aunque la petición de reforma y ampliación se inició en 2019, la crisis sanitaria no ha pasado factura y ha proseguido en plena pandemia con la tramitación de las obras. El proyecto contempla ampliar el tamaño de las habitaciones hasta un máximo de 12,50 metros útiles por habitación, pasando de 176 habitaciones del hotel actual a un incremento de 27 de nueva planta (203 en total), y un aumento aproximado de aprovechamiento de 2.028,99 metros cuadrados.

El convenio habla de una carga económica de 338.000 euros por los 580,58 metros cuadrados que debería compensar. Pero parte de esta cuantía se reducirá con la cesión de suelo propuesta, por lo que se quedará en 174.000 euros más la cesión de dos metros frente a la fachada del hotel que recae en las calles Verano y Primavera, con una superficie de 161,67 metros cuadrados. Además, contempla la cesión parcial o vuelo de dos metros de la franja viaria por retranqueo de la parcela edificable en esta misma zona, lo que lo reduce aún más en 85,41 metros cuadrados. 

Según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, los numerosos hoteles que han podido renovar sus instalaciones en los últimos años a través de un PRI han ido abonando las cantidades que se han acordado en los convenios entre las dos partes y se han hecho efectivos las cesiones de suelo. 

Al margen están aquellos alojamientos que se levantaron aprovechando el conocido como 'premio hotelero'  y que todavía no han compensado al Consistorio. El Hotel Deloix ha iniciado los trámites para legalizar sus metros construidos bajo el paraguas de esta excepción. Por aquel entonces, no computaban los espacios comunes, lo que permitía construir habitaciones más grandes o incluso estas salas, para conseguir hoteles de cuatro y cinco estrellas aumentando el aprovechamiento del suelo que marcaba el Plan General. A cambio, como ocurre con los PRI, se tenía que pagar al Ayuntamiento con dinero o cesión de suelo.

Noticias relacionadas

next
x