l'alfàs y la nucía ofrecen ya una pista homologada

Crece la competencia en la Marina Baixa: Benidorm lucha por atraer competiciones de atletismo

17/02/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado lo que será uno de sus grandes proyectos de su segunda legislatura: una pista de atletismo homologada con vistas a la playa. Irá ubicada en el Plan Parcial 2/1 Poniente y lo ejecutará el agente urbanizador, TM Grupo Inmobiliario. Cuenta con una inversión de cinco millones de euros y está previsto que se inicie para después de verano con el objetivo de que se pueda usar a partir del otoño del 2023. Con ello, Benidorm se mete en la lucha por atraer competiciones de atletismo internacionales y cuyo recorrido lleva iniciado l'Alfàs del Pi y La Nucía, que cuentan con pistas con las mismas condiciones.

¿Hay tanta competición para tanta pista de atletismo? Solo el tiempo lo dirá, lo que sí que habrá es competencia entre los propios municipios para atraer a grandes deportistas que puedan crear marca. La localidad vecina lo tiene claro y así lo lleva de eslogan: "La Nucía, Ciudad del deporte". Un proyecto que nació en 2003 y que se ha ido fortaleciendo poco a poco con la creación de nuevas dotaciones deportivas, incluyendo la pista de atletismo homologada y terminada en 2019.

En los últimos años el Ayuntamiento ha ido desvelando las diferentes figuras que han pasado por las instalaciones para prepararse para su competiciones. Sin ir más lejos, del 20 al 22 de mayo de este año será la sede de la XIX edición de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo, que se celebrarán en el Estadi Olímpic. El evento prevé la participación de 400 atletas de más de 20 países y le darán cobertura medios nacionales e internacionales.

Como se decía, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi también dispone de una pista de atletismo homologada en la que, dicen desde el Consistorio, también entrenan deportistas importantes con participación en los Juegos Olímpicos. Pero el turismo deportivo también tiene de protagonistas otras especialidades como el ciclismo o el fútbol, con gran arraigo ya en las tres localidades en cuestión así como en el resto de la comarca.

A esta carrera de fondo por traer competiciones de atletismo también se apunta ahora Benidorm. El alcalde, Toni Pérez, informó que la nueva pista nace “con toda la ambición para prestar un gran servicio al atletismo y a quienes van a practicar deporte”, además del objetivo de “traer competiciones que hace tiempo abandonaron Benidorm”. Con esta infraestructura, ha dicho el alcalde, “recuperaremos la referencia perdida y lo haremos a un nivel increíble”. 

Como es conocido, el municipio ya cuenta con una pista de estas características en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, en el barrio de Foietes. Estas instalaciones acogen los entrenos de los deportistas al tiempo que sirve para grandes eventos musicales como el Low Festival. Una actividad que a largo plazo es poco compatible con tener una infraestructura en perfectas condiciones, a pesar de los esfuerzos por su recuperación cada vez que terminan las celebraciones musicales, al tiempo que supone un coste económico adicional por este mismo motivo. El primer edil hacía mención a la pista explicando que “seguirá en funcionamiento, pese a que está algo agotada”. Así, reconocía que la nueva "asumirá el protagonismo del atletismo en la ciudad porque está pensada para los ‘stages’ que puedan hacer equipos, selecciones o deportistas de todo el mundo, ya que se encuentra en un enclave privilegiado".

Según mencionó el alcalde, la construcción de la pista de atletismo “no supondrá un desembolso municipal” y su coste correrá a cargo del agente urbanizador del sector urbanístico, el grupo inmobiliario TM. “El único coste llegará en el momento de su apertura, aunque eso forma parte del capítulo de servicios generales de cualquier instalación deportiva de la ciudad” ha precisado Pérez.

Noticias relacionadas

next
x