LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha recibido tres ofertas de empresas para el contrato de obra de acondicionamiento del nuevo local para el nuevo espacio para Espai Labora. Se trata de las propuestas de Categor Obras SL, Eiffage Energía SLU y Toquet SL. Como ya explicara este diario, el Ayuntamiento acordó con el Consell cederle un nuevo local para mejorar las condiciones de trabajo y atención al público. Para ello, sacaron a licitación el contrato por un presupuesto base de 125.882,57 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La mesa de contratación abrió los sobres únicos en los que reclamaron a Eiffage Energía que subsanara algunos problemas que finalmente dieron por buenas en una nueva convocatoria y se les ha admitido en el proceso. Según consta en los informes a los que ha tenido acceso Alicante Plaza, la oferta económica de Categor es de 123.427,85 euros; la de Eiffage es de 118.116,28 euros y la de Toquet es la más baja con 111.302,01 euros.
Los trabajos servirán para mejorar las instalaciones –cuyo último uso fue para las oficinas de Caixa Bank- y adecuarla al servicio que presta Espai Labora. Así, según consta en el proyecto "el local presenta buen estado de conservación sin desperfectos estructurales observables, salvo vicios ocultos".
Asimismo, el pliego menciona que el programa planteado por el promotor requiere de un uso diferenciado entre las oficinas del Sepe y las de Labora. "El acceso actual por uno de los extremos de la oficina es poco eficiente a estos efectos por lo que la primera decisión es situar el acceso en el centro de la oficina", dice el documento. En este sentido, explican que con ello se genera un gran distribuidor central que marca el acceso, alberga las máquinas “pria” de gestión de colas, la zona de espera y da acceso a los aseos. "A cada lado quedarán perfectamente diferenciadas las dos oficinas y se reduce al máximo los recorridos internos", explica.
También se plantean cuestiones de accesibilidad, como es el caso de los baños, que se modifican para dar cumplimiento a la normativa actual. Al mismo tiempo, especifican que a pesar de que los aseos se ubican en el mismo lugar donde están actualmente, tendrán que cambiar por completo las instalaciones de fontanería y saneamiento. Los trabajos de la reforma también contemplan actuaciones en la carpintería interior, el sistema eléctrico y el pavimento.
Labora se encarga de la gestión de las políticas de empleo y la formación profesional, la intermediación entre empresas y personas demandantes de empleo, así como la orientación laboral en la Comunitat Valenciana. Una vez se terminen las obras, tendrán un nuevo espacio en el que atender a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que fueron ellos mismos los que pidieron a la localidad que le buscara una nueva ubicación para prestar un mejor servicio. Así, según indicó el Ayuntamiento, el Espai Labora de la localidad presentaba numerosas deficiencias y no cumplía con las condiciones necesarias para continuar ejerciendo sus funciones apropiadamente, por lo cual propuso con carácter urgente el traslado a un local nuevo.