X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gracias a la subvención de red.es 

Benidorm mostrará el estado de ocupación de sus playas a tiempo real

22/11/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha firmado el convenio con la empresa pública Red.es por el que se comprometen a llevar a cabo su proyecto de implantación de las nuevas tecnologías en el día a día de la ciudad. Entre otros asuntos, la iniciativa municipal incluye una herramienta para dar a conocer el estado de ocupación de las playas de Benidorm. Hay que recordar que el objeto es mejorar el sistema de inteligencia turística de Benidorm, tal y como recoge el convenio al que ha tenido acceso este diario.

¿Cómo realizarán todo este cambio? Mediante el sistema integral de gestión (SIG) que permitirá tener información y datos estructurados para conocer mejor al turista y así poder establecer estrategias de producto y promoción según el mercado y la tipología turística que recibe la ciudad, mejorando a su vez los servicios ofrecidos al ciudadano y empresas, tal y como recoge el convenio entre las dos partes.

El proyecto tiene diferentes áreas. Relativa a las playas inteligentes, está prevista la instalación y puesta en marcha de equipamiento tecnológico, estaciones meteorológicas y sensores en zonas de playa, desarrollo e implantación de aplicaciones y portales, y suministro y puesta en marcha de sistemas: visión artificial para detección de vertidos en aguas de baño, monitorización del nivel de ocupación de la playa, detección de situaciones y zonas de alta peligrosidad y modelo complementario a la actual gestión integral del sistema hídrico urbano, entre otros.

Según detallan de la iniciativa municipal, el conocimiento de la ocupación de las playas será a tiempo real, ya que está prevista la implantación de un algoritmo predictivo que permita conocer la evolución de la ocupación de la playa. 

Foto: RAFA MOLINA.

Pero la información sobre el baño no queda ahí, ya que además contemplan el suministro y puesta en marcha de una boya que permitirá la integración de sensores para el registro de parámetros oceanográficos, así como mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información) exteriores en zonas de playa, reproductores, routers, estaciones meteorológicas y sensores de calidad del aire.

Con todo, también se especifica la creación de una web y una app para turistas y bañistas que quieran conocer la información relativa a las playas.

Pero a demás de lo relativo a las playas, también quieren implantar medidas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética, y el conocimiento de la satisfacción de los ciudadanos y turistas. Para ello, pondrán entre otros, un sistema de aparcamiento  inteligente, control de vertidos a barrancos y la telelectura de red fija para contadores de agua.

Como ya es público, todas las actuaciones tienen un coste de 4.023.058,74 euros, de los cuales el 60% estará sufragado por la ayuda económica y el restante partirá del presupuesto municipal.


Noticias relacionadas

next
x